loader-image
Toluca, MX
3:22 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

En la cárcel, desarrollador vinculado a político mexiquense, por fraude en la venta de viviendas

Redacción

Ecatepec, Edomex. 1 de septiembre de 2015.- René Jaime Mungarro, uno de los socios inmobiliarios del político mexiquense, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, se encuentra preso y a punto de ser enjuiciado por haber defraudado a más de seis mil familias, que de buena fe le compraron una vivienda en el conjunto habitacional Villa Real Quinta y Sexta Sección, ubicado en Tecámac, la década pasada.

Este sujeto, en su calidad de representante legal de la desarrolladora Urbi se hizo pasar como ejidatario de San Francisco Cuautliquixca, en Tecámac, para apoderarse de terrenos que luego la constructora fraccionó y vendió miles de casas.

VQREn marzo pasado, una juez penal de Ecatepec libró la orden de aprehensión en su contra, junto con la de Armando Guevara Márquez, coacusado en la causa penal 176/2014 por delitos cometidos por fraccionadores, y este fin de semana la interpol logró detenerlo en Nuevo León, donde se escondía tras perder un juicio de amparo contra la captura.

René Jaime Mungarro fue ingresado al penal de Chiconautla en Ecatepec, donde ya rindió su declaración preparatoria el domingo pasado, negando los hechos que se le imputan. Su defensa, pidió la duplicidad del termino constitucional a 144 horas, para poder presentar pruebas de descargo. La juez Araceli Mata Juárez tiene hasta el viernes 4 de septiembre para determinar si se le sujeta a proceso penal por este delito o bien se le exonera por falta de elementos.

René Jaime Mungarro fue representante legal de la viviendera Urbi durante años. Luego junto con Armando Guevara Márquez creó la constructora Vinte, Viviendas Integrales S.A. de C. V. donde el ex diputado local y ex secretario del Trabajo y Medio Ambiente mexiquense tiene participación como socio y fungía como secretario del Consejo de Administración.

En el lejano 2003, René Jaime Mungarro se hizo pasar por ejidatario de San Francisco Cuautliquixca para poder fraccionar decenas de lotes y luego construir ahí la primera y segunda fases del desarrollo Villa Real Quinta Sección y Villa Real Sexta Sección, donde se edificaron miles de viviendas.

La acusación la iniciaron cientos de vecinos de este conjunto urbano que se quejaron de la mala calidad de las viviendas y del fraude que se cometió para apoderarse de los terrenos y luego vender las casas sin tener autorización de la “autoridad administrativa” del estado de México.

La  Fase uno de este desarrollo incluye mil 909 viviendas, que se vendieron en 2003, época que gobernaba la entidad Arturo Montiel Rojas, en cuyo sexenio se registró un boom inmobiliario en este municipio y otros del valle de México como Zumpango Huehuetoca, Cuautitlán, Ecatepec y Tultitlán, entre otros.

La Fase dos de Villa Real Quinta Sección se vendió en 2014; aquí están involucradas otras mil 800 casas que se comercializaron ilegalmente.

Y la primera fase de la Sexta Sección de este amplio complejo urbano, se dio en 2006, ya con Enrique Peña Nieto como mandatario estatal, donde se edificaron y vendieron más de 3 mil 200 viviendas.

En el expediente radicado en el 1 juzgado penal de Chiconautla, también se señala que las viviendas relacionadas con estas causa,  quedaron bajo resguardo de la autoridad judicial para garantizar, al menos, la reparación del daño, en caso de que se les encuentre culpables a los inculpados.

Existen todavía un cúmulo de denuncias más por fraudes de parte de los desarrolladores de vivienda en conjuntos edificados en la década pasada por lo que René Jaime Mungarro no podría ser el único en terminar en la cárcel.

Comentarios

comentarios