Redacción
Ecatepec, Edomex. 26 de noviembre de 2025. -Como parte de la estrategia de atención a los a los jóvenes, el gobierno municipal de Ecatepec dio inicio al programa “Cambia de Cancha”, donde mil promotores deportivos capacitados y certificados impartirán diversas actividades a adolescentes del municipio, para alejarlos de la violencia y las adicciones.
En 34 espacios recuperados de 17 comunidades prioritarias de Ecatepec, se impartirán estos cursos a partir del 29 de noviembre y se espera que el próximo año se pueda extender a 500 espacios deportivos de la localidad para beneficiar a 200 mil jóvenes.
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coos sostuvo que durante mucho tiempo los jóvenes de Ecatepec fueron olvidados por las autoridades y estigmatizados socialmente: “Que si no estudian, que si solo están en las calles o que si son un riesgo».
Explicó que que las cifras muestran el grado de abandono a este sector, pues uno de cada tres jóvenes dejó la escuela para trabajar o por falta de recursos, más de 45 mil no estudian ni trabajan no por falta de voluntad sino porque no había oportunidades reales en sus colonias y en amplias zonas del municipio existe solo un espacio deportivo funcional por cada 20 mil habitantes.
“Eso no es desinterés juvenil, eso es abandono institucional y nosotros lo estamos rompiendo de raíz. Por eso, Cambia de Cancha es una decisión política de cambiar el destino de una generación.”, expresó.
Añadió: “Cambiar de Cancha significa cambiar el abandono por acompañamiento, cambiar la soledad por comunidad, cambiar el riesgo por deporte, cambiar las adicciones por disciplina y cambiar la calle sin rumbo por espacios seguros y organizados”.
Cisneros Coss afirmó que el programa “significa que nuestros jóvenes ya no estarán a merced de las violencias, sino respaldados por el Estado, por sus familias y por su comunidad. Cambiar de cancha es decirles a nuestras juventudes: Aquí estamos. No están solos. Esta vez el gobierno sí llegó”.
Detalló que el programa piloto atendió a mil 500 jóvenes en 34 espacios deportivos recuperados de 17 colonias prioritarias y la meta es tener presencia en los 500 espacios públicos de Ecatepec. Se impartirán gratuitamente actividades deportivas, recreativas y artísticas, como acondicionamiento físico, disciplinas deportivas y actividades artísticas.
Cada espacio tendrá material deportivo, uniformes, jumpings, balones, ajedrez y equipamiento otorgado por Conade y el gobierno municipal.
Vianey Duarte Pineda, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec (Imcufidee), dijo que los promotores deportivos son jóvenes de la localidad que fueron certificados, donde los supervisores y capacitadores recibirán cinco mil pesos mensuales, los mentores tres mil pesos y los auxiliares dos mil pesos, además de que entregarán 35 mil 750 equipos, como balones, conos, aros, brincolines y juegos de ajedrez, así como kits de uniformes completos.


