Redacción
Toluca, Edomex 25 de febrero del 2019.- En el Estado de México ocurren el 15 por ciento de los delitos que se reportan a nivel nacional. En el primer mes de este 2019, en el territorio mexiquense fueron denunciados 24 mil 442 hechos delictivos, cifra muy similar a la enero del año pasado y mil ilícitos más a las registradas en diciembre del 2018.
Delitos como el feminicidio y el secuestro en la entidad siguen sin ser contenidos y con las cifras más altas a nivel nacional, pero otros como el robo a transeúnte y el robo a pasajeros del transporte colectivo han reportado una disminución respecto a los ocurridos en diciembre y en enero del año pasado
Otro de los delitos que se han logrado contener en el territorio estatal es el homicidio, considerado uno de los factores principales para evaluar la violencia en el estado de México. En enero se iniciaron 292 carpetas por este delito, aunque sólo 236 fueron asesinatos, es decir homicidios intencionales, y de estos 161 se perpetraron con un arma de fuego.
El robo es el delito de mayor incidencia en la entidad, pues por este ilícito se abrieron 11 mil 159 carpetas de investigación.
Del total de estas denuncias levantadas en enero de este año, 631 fueron por robo a casa habitación, casi 100 menos que en el mes anterior, cuando hay vacaciones y varios hogares se encuentran vacíos y son propicios para el robo El número de robo a casas en el primer mes de este año fue similar al reportado en el mismo mes del 2018, cuando se denunciaron 659 casos.
El robo de autos sigue siendo otro de los ilícitos más cometidos. En enero se iniciaron 4 mi 325 carpetas de investigación, 99 más que en diciembre. Esto refleja que en la entidad mexiquense se roban a diario un promedio de 139 coches.
El robo a transeúnte es uno de los que más ha bajado en incidencia. En enero se denunciaron mil 240 ilícitos de este tipo, es decir, 147 menos que en diciembre y casi 500 menos que los reportados en enero del año pasado.
También se ha contenido el robo a pasajeros del transporte público pues en enero se denunciaron 798 asaltos de este tipo, cifra idéntica a la de diciembre del 2018 y 70 menos que en enero del año pasado.
Caso similar el robo a negocios pues en enero del 2019 se denunciaron 947 casos, por mil 40 de diciembre del 2018.
Los delitos que han mostrado un alza constante son el feminicidio y el secuestro.
El año pasado el estado de México terminó con 160 feminicidios en el año y el promedio paso de seis casos mensuales a 12 cada 30 días. Para enero del 2019, se iniciaron 9 carpetas de investigación por este delito, aunque solo representa la cuarta parte de las muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad.
En el delito de secuestro, en enero se denunciaron 19 casos ante instancias estatales y 5 más ante instancias federales, para un total de 23 denuncias, frente a las 30 registradas en diciembre del año anterior y 14 de enero del año pasado.