loader-image
Toluca, MX
2:49 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

En Edomex habrá equilibrio de Poderes: Horacio Duarte; no habrá diputados sumisos, pero tampoco que obstruyan al gobernador

Redacción

Toluca, Edomex, 20 de agosto del 2018.- Aun cuando el Tribunal Electoral del Estado de México le quitó diez diputados a Morena para la próxima Legislatura local – situación que todavía está en litigio— a partir del próximo 5 de septiembre; el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador controlará el Congreso mexiquense, pues será la bancada más numerosa. Se tratará la primera vez que el partido del gobernador del estado no sea la primera fuerza política, lo que supone un reto mayúsculo para Alfredo Del Mazo Maza. «Seremos un contrapeso responsable», asegura Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena.

Entrevistado previo a la Consejo Nacional, el líder estatal de Morena apunta que su partido usará su mayoría en el Congreso local para cumplir las ofertas de campaña que se hicieron y aclara “no habrá sumisión” ante el gobernador Del Mazo pero tampoco obstrucción. “Si cada uno entiende su papel, habrá gobernabilidad y a todos nos irá bien”, augura.

Duarte Señala que los legisladores de Morena tienen el reto de estar a la altura de las expectativas, demostrar que no son iguales a los diputados de los otros partidos y que las cosas pueden hacerse de manera diferente: “Todos los diputados de Morena deberán tener un comportamiento ético impecable”.

De la mano de este texcocano y de Andrés Manuel López Obrador, Morena se convirtió en la primera fuerza política en la entidad en solo tres años. En 2015, en su primer proceso electoral, el partido superó los 500 mil votos; hace un año en la elección de gobernador casi llegaron a las dos millones de sufragios y en el proceso electoral de julio pasado superaron los tres millones de votos. Ninguna otra organización política ha tenido este crecimiento en tan poco tiempo en el estado.

“El reto mayor es cumplir a los ciudadanos, estar a la altura de la expectativa que se genera. En broma digo que lo más fácil es ganar elecciones, lo más complicado es hacer gobiernos eficientes, honestos, transparentes y a eso nos vamos a avocar:… aquí en el estado hay una condición política particular que es tener a un gobernador surgido de las filas del PRI y  eso nos implica un reto político de coexistencia, de convivencia”, dice Duarte.

“Vamos a buscar todas las fórmulas habidas en términos de diálogo político y en términos de imaginación para garantizarle al Estado de México gobernabilidad, garantizarle que los intereses de la gente no se diluyan frente un gobierno estatal y que cada quien actúe en el ámbito de su responsabilidad”, añade.

Duarte rechaza asumir que cogobernarán el estado, pero deja en claro que Morena tendrá que ser el contrapeso y equilibrio frente al Poder Ejecutivo que la gente mandató en las urnas. “Creo que el mandato de la gente es que haya un contrapeso y ese contrapeso debe actuar con mucha independencia… pero la independencia no implica estar obstaculizando, finalmente cada quien es responsable en el ámbito de sus atribuciones, por ejemplo seguridad pública la responsabilidad es del gobernador, pero en materia de presupuesto el Congreso tiene que dotarlo de los elementos básicos y así cada quien en el ámbito de sus facultades, creo que la mejor fórmula es no confundir papeles: ni los legisladores son empleados, ni subordinados del gobernador, ni el gobernador es patrón de los legisladores, si todos lo entienden, habrá  gobernabilidad para que nos vaya bien a todos”.