Redacción
En el momento que existe mayor incertidumbre sobre el futuro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los consejeros electorales mexiquenses decidieron quitar el freno al tema de la redemarcación y aprobaron los mecanismos para que pueda estar lista antes de abril entrante.
Esto a pesar de la pretensión de los partidos opositores a nivel nacional de que desaparezcan los órganos electorales locales para dar paso a un organismo nacional encargado de organizar y desarrollar todos los comicios del país.
La redemarcación electoral tiene como objetivo hacer más equilibrados los distritos electorales locales para que sea equiparable ser diputado por una zona rural que por una urbana, ya que en la actualidad, los diputados de la zona sur o norte requiere a lo mucho 20 mil o 30 mil votos para hacerse de una curul, y existen casos de diputados del valle de México que requieren más de 100 mil sufragios.
Esta redemarcación ha sido un añejo reclamo de la oposición que data desde el año 2000, cuando PAN y PRD dominaban la geografía electoral en la zona conurbada del Valle de México –la más poblada del estado—y sin embargo no alcanzaban la mayoría en el Congreso, porque existen más distritos en zonas rurales que dan posibilidad al PRI de obtener mayor representación en el Congreso.
Durante más de una década y tras la conclusión de cada proceso electoral PAN y PRD han pugnado porque el Instituto realice una nueva redemarcación que permita un verdadero equilibrio, y dar más peso a las regiones más pobladas sobre las que menos electores tiene.
Desde el 2000 hasta 2010 se hicieron intentos fallidos para concretar la redemarcación que le otorgaría al menos cuatro distritos electorales más al valle de México, para dar la representatividad que se merece por ser la zona más poblada, y quitar estos distritos a la zona norte y sur de la entidad, con la idea de que cada distrito sea compuesto de forma equilibrada por un número similar de electores.
Ahora, cuando el PRI domina también la zona del valle de México, donde antes PAN y PRD tenían hegemonía sobre el tricolor, el Instituto decidió dar luz verde para que se realice la redemarcación.
Pero también la aprobación del acuerdo para realizarla se da en un contexto de incertidumbre cuando se ha puesto en duda la viabilidad de los órganos electorales locales, para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones.
Mientras esta iniciativa tendrá que discutirse en las próximas semanas, el IEEM iniciará los trabajos técnicos para realizar la redemarcación que espera esté lista a más tardar en el mes de abril, y entrar así al proceso electoral del 2015 con una nueva geografía electoral.