loader-image
Toluca, MX
8:58 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

En 38 espacios de la UAEMex iniciarán clases presenciales el 5 de agosto: Patricia Zarza

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2025.- La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado confirmó que, 38 espacios universitarios están en condiciones de iniciar clases presenciales el martes 5 de agosto, como parte del arranque del semestre escolar 2025B; mientras que en otros 17 espacios se evalúa la posibilidad de que se entreguen las instalaciones por parte de las asambleas estudiantiles, y aplazar sus clases en un plazo máximo de dos semanas.

 

En conferencia de medios, Zarza Delgado reconoció las causas legítimas que mantienen los paros en diversos espacios académicos, pues recalcó que las asambleas universitarias tienen como propósito que su movimiento que se ha prolongado por tres meses, tenga un impacto evidente en cada espacio académico, mediante la rehabilitación de instalaciones en las circunstancias que resultan más apremiantes, antes de poder retomar las actividades escolares.

 

“Son 38 espacios que están en condición de regresar a la presencialidad, 17 que todavía están tomados, y de estos, hay asambleas que están muy dispuestas (al inicio de clases). También lo revisamos ayer con el área de docencia, estamos en condiciones de poder mover hasta dos semanas el calendario, no incurriríamos en una falta, no afectaríamos a los estudiantes, pero volverían a la presencialidad en mejores condiciones”, subrayó.

 

La rectora de la UAEMex reconoció que, por motivo del periodo vacacional no ha podido formalizar en su totalidad el proceso de entrega – recepción para conocer el estado financiero de la institución; además de la presentación de su gabinete, el cual se dará a conocer el lunes 4 de agosto, previo al inicio del semestre escolar previsto para el martes 5 de agosto.

 

“En cuanto al gabinete, es que estamos en periodo vacacional, entonces justamente el 4 de agosto en cuanto entremos a las actividades haremos otro ejercicio de esta naturaleza para darles a conocer quién estará acompañando esta administración, los perfiles de todos y todas los que estarán en el gabinete para que los conozcan. Creo que va a estar más tendiente a las mujeres, ahora no va a ser (paritario), como ya tenemos casi 200 años de gabinetes muy masculinos, ahora tendremos un gabinete más femenino que masculino”, acotó.

 

Patricia Zarza sostuvo que, con relación a los hechos ocurridos ayer en el edificio de rectoría, donde irrumpió un grupo de estudiantes y se identificó que cuatro sujetos no universitarios pretendían extraer documentación oficial, se ofrecerá el acompañamiento legal para continuar con la denuncia penal correspondiente.

 

“En cuanto al tema legal, por supuesto que podemos dar acompañamiento, hay que empezar porque estamos ya en comunicación con la Fiscalía (General de Justicia), para saber en qué condiciones está este procedimiento que se inició ayer, por supuesto que nuestra oficina de Abogacía estará al tanto, y dando acompañamiento a nuestros estudiantes”, agregó.

 

Por la mañana, en una entrevista en Uniradio, Zarza Delgado negó tener algún vínculo político o institucional con el grupo de estudiantes que ayer ingresó a rectoría con el afán de desalojar al Enjambre Universitario, pues dijo, es “es algo que va totalmente en contra de lo que he venido construyendo estos doce días, (con) un diálogo cordial, frontal, muy respetuoso con las y los estudiantes de los diferentes espacios que se han acercado para establecer acuerdos”.

 

Agregó que, a la fecha, ha recorrido nueve espacios académicos donde ha tenido “encuentros muy cordiales, de mucho respeto, y hemos llegado a situaciones de acordar incluso liberar espacios, de mejorar las condiciones, acuerdos muy favorables para las y los estudiantes principalmente, pero para la Universidad en general. Evidentemente esta circunstancia va en contra de lo que yo he estado trabajando y promoviendo estos doce días”.