Francisco Paredes
Toluca, Edomex a 18 de enero del 2017. – Empresarios encuentran a la zona norte del Estado de México como una región viable para la construcción de un mega centro de distribución de combustible que abastezca la región centro del país, lo que detonaría al territorio mexiquense como un polo de desarrollo y permitiría bajar el precio de los combustibles en la entidad.
José Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), señaló que esta región es estratégica para la distribución de combustibles, ya que se encuentra interconectada con toda la región centro del país, lo que debe ser aprovechado por el gobierno mexiquense.
Ante este panorama señaló que se ha hecho una propuesta formal al Gobierno del Estado de México para desarrollar este proyecto del centro de distribución que también anhelan Hidalgo y Querétaro
“Somos el estado que tiene la mayor cantidad de estaciones de servicio en el país; creo que la zona norte es ideal desarrollar el proyecto. Necesitamos analizar la propuesta de forma financiera y platicar con el gobierno para apoyarnos mutuamente”, agregó el presidente de ADIGAL.
Pedraza Navarrete adelantó que podría ser la zona de Pasteje en el municipio de Jocotitlán, en donde se podría instalar el centro especializado de distribución ya que empresas ubicadas en dicha área, como IUSA están interesadas en proyectos de generación de combustibles, lo que podría traer a la región una planta de refinería o un centro de distribución de esta empresa-
De acuerdo con José Luis Pedraza uno de los problemas más graves que se han registrado es la transportación y el almacenamiento, lo que ayudaría al Estado de México a mantener la preponderancia en la región.
El empresario señaló que actualmente este proyecto está en fase de viabilidad financiera, por lo que podría ser factible para realizarse con capital mexiquense siempre que haya apoyo del gobierno estatal y las autorizaciones por parte de la federación.