Redacción
Las primeras horas de actividad proselitista de los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Toluca, prefiguraron el rumbo que tomarán las campañas electorales en la capital. Hubo de todo. Mítines, conferencias, volanteo y perifoneo caravanas, caminatas con botargas y hasta un reto a debate que fue rechazado.
En los primeros minutos de este jueves, la candidata del PRI Martha Hilda González Calderón inició con un acto simbólico en las Torres del Bicentenario; la panista Mónica Fragoso prefirió inaugurar sus oficinas de campaña y destapar sus primeros anuncios espectaculares y Gilberto Ortega, del PRD, líder de los telefonistas en el Valle de Toluca decidió iniciar con una caravana.
El único que no hizo acto a medianoche fue Gustavo Anaya de Movimiento Ciudadano. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas se esperó hasta la mañana para dar una conferencia de prensa en la que detalló su plataforma electoral. Como era de esperarse, se comprometió a mejorar sustancialmente el servicio de alumbrado público en la capital y reducir los índices de inseguridad. Señaló que, de ganar, implementará programas de apoyo a las madres solteras y el seguro de desempleo.
Al concluir, Gustavo Anaya repartió propaganda en el centro de Toluca junto con decenas de electricistas e hizo un recorrido por algunas colonias apoyado con perifoneo.
Minutos más tarde, la panista Mónica Fragoso también en conferencia de prensa informó de sus cinco principales promesas para “sacar del abandono” a la capital. Habló de duplicar el numero de policías y patrullas en el municipio, de incrementar las cámaras de videovigilancia, especialmente en las colonias de mayor índice delictivo; prometió un alumbrado de calidad y que Toluca será una cuidad sin baches.
Mónica Fragoso estuvo acompañada de su familia e integrantes de su planilla, pero le hizo el vacío, la mitad del panismo que no se encuentra conforme con su postulación. La candidata restó importancia al tema, dijo que todos los que se quieran sumar lo podrán hacer y no se obligará a nadie. Ante las bajas en el PAN, adelantó que habrá incorporaciones a su campaña de personajes de otros partidos.
Antes de concluir la conferencia retó a debatir a su contrincante priista, Martha Hilda González Calderón, quien minutos después, en otra conferencia de prensa, rechazó el encuentro. “La campaña es tan corta, que prefiero estar en contacto con la gente” se escudó.
La priísta dijo que buscará implementar una verdadera política metropolitana para resolver los problemas que aqueja la ciudad y sus municipios aledaños en materia de seguridad, transporte y medio ambiente. Adelantó que en su campaña firmará 35 compromisos y que no tiene intenciones de entrar en polémicas o responder ataques.
A mediodía encabezó un mitin de 300 personas en la Alameda, donde la acompañó su planilla y por la tarde se reunió con hoteleros donde firmó su primer compromiso para impulsar la actividad turística en la capital.
En tanto, Gilberto Ortega, del PRD, también recorrió a pie las principales avenidas de la ciudad, donde repartió propaganda a los electores. Se hizo acompañar de botargas de los personajes de las películas de Disney y de Plaza Sésamo, que llamaron la atención a los niños.