Redacción
Toluca, Edomex, 27 de abril del 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – la primera en su historia—por violaciones a derechos humanos cometidas por quien se desempeñaba como abogado general de esta institución, al incurrir en excesos en la instrumentación de procedimientos administrativos en contra de alumnos y profesores de esta casa de estudios.
La Codhem indicó que tras una amplia indagatoria se pudo concluir que el ex abogado general de la UAEMex, Luis Raúl Ortiz, incurrió en violaciones a las garantías individuales de docentes a quienes se le privó su salario y acceso a seguridad social, durante el tiempo que estuvieron sujetos a un procedimiento administrativo por faltas a la normatividad universitaria.
La recomendación tuvo su origen en un expediente de queja que se inició el 3 de diciembre del año pasado por presuntas violaciones en el procedimiento administrativo instaurado a una alumna de la Facultad de Veterinaria, y luego se anexaron cinco quejas más por docentes de la UAEMex, contra el mismo funcionario, “por la imposición de medidas restrictivas —suspensión de los derechos inherentes a la relación laboral, así como el acceso a las prestaciones de seguridad social—que han afectado su esfera laboral, personal y familiar, sin que para ello mediara una resolución firme.
En su investigación, la Codhem señaló que quien desempeñaba la labor de abogado general de la UAEMex obstaculizó la labor del organismo defensor de los derechos humanos, pues no daba respuesta a los informes que solicitaba la Codhem respecto a los hechos señalados.
En la primera queja, se pudo constatar que el abogado general de la UAEMex instrumentó un procedimiento administrativo contra una alumna de Veterinaria, sin que ésta tuviera la debida asistencia legal y representación jurídica, además de que se le impuso una sanción que consistía en la suspensión de la Universidad durante un semestre.
En los cinco expedientes restantes, se pudo constatar que cinco docentes a quienes también se les inició procedimiento administrativo sancionador, se les impusieron medidas provisionales que afectaron su derechos laborales, pues desde el inicio del procedimiento, se ordenó la suspensión del pago de salario y del acceso a los servicios de asistencia y seguridad social, lo que no solo afectó las garantías de los imputados sino de sus familias.
Cabe señalar que Luis Raúl Ortiz, quien es señalado como responsable de estos excesos, renunció la oficina de Abogado General de la UAEM para competir por la rectoría de la Universidad, contienda de la que se retiró tras conocer la existencia de estas quejas por su actuar ante la Codhem.
La Codhem recomendó a la UAEMex iniciar una amplia capacitación de los servidores públicos que laboran en la institución en materia de derechos humanos, sobre todo aquellos que están adscritos a la oficina del abogado general de la Universidad.
También se instruyó al Órgano de Control Interno de la UAEMex, investigar la probable responsabilidad en la que pudo incurrir el entonces abogado de la Universidad, Luis Raúl Ortíz, en los casos antes descritos.
A la par, pide a la UAEMex armonice su normatividad interna para garantizar el respeto de derechos humanos y recomienda al rector a que los funcionarios de alto nivel de la Universidad tengan alto grado de especialización para evitar que actos como estos se vuelvan a presentar.