Redacción
Toluca, Edomex; 29 de octubre de 2025.- Benigno González García fue electo como director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuyo espacio académico fue de los de mayor incidencia en el reciente paro estudiantil registrado en la máxima casa de estudios de la entidad.
Durante la auscultación cuantitativa, desarrollada este martes, Benigno González ganó en los tres sectores de la comunidad universitaria; es decir, entre los docentes, estudiantes y personal administrativo, frente a sus dos adversarios, Lidia Santana Torres y Pedro Leobardo Jiménez.
Conforme al acta de resultados, dentro del sector de estudiantes, Benigno González García sumó 233 votos; contra 113 de Lidia Santana Torres y 56 de Pedro Leobardo Jiménez Sánchez. Mientras que 16 alumnos anularon su votación. De este sector, se obtuvieron 418 votos de una población total de 596 estudiantes inscritos en este espacio académico.
Entre los docentes del espacio universitario, Benigno González García alcanzó 65 votos a favor; mientras que Lidia Santana y Pedro Leobardo Jiménez, contabilizaron 14 sufragios cada uno. Un voto fue anulado. Se emitieron 94 votos de una plantilla de 102 integrantes del personal académico.
Finalmente, entre el personal administrativo, Benigno González obtuvo 18 votos a favor; contra 8 votos de Lidia Santana Torres y 3 votos de Pedro Leobardo Jiménez Sánchez. Se emitieron 29 votos de una plantilla de 29 integrantes del personal administrativo.
González García ya se había desempeñado como encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Planeación Urbana y Rural por designación del rector Alfredo Barrera Baca, en abril de 2020, tras la conclusión de mandato de Roberto Calderón Maya, y en medio de la pandemia por covid-19, lo que imposibilitó la elección de diversos cargos de dirección en la UAEMex.
En octubre de 2021, entregó la estafeta a Isidro Rogel Fajardo, como director de la FaPUR, quien renunció a su encargo el pasado mes de mayo, cuando fue designado encargado del despacho de la rectoría, tras la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y la imposibilidad de llevar a cabo la elección de la rectoría, producto del paro estudiantil extendido en las 21 facultades de la institución.
Benigno González García ha sido profesor de la Facultad desde el 2013. Además, ha fungido como subdirector Administrativo bajo la dirección de Isidro Rogel. Es maestro en Administración Pública, cuenta con estudios de Doctorado en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; es licenciado en Planeación Territorial por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.
