Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Cuando dos equipos como Tigres y Toluca llegan con 4 sin ganar: todo puede esperarse. Darse un partido cerrado, hasta un juego donde ambos equipos busquen liquidar a su rival, mismo que, por cierto, compite por uno de los cuatro puestos de pase directo a liguilla. Buen reto para salir del bache para ambos equipos.
El rival
Tigres no pasó con buenas calificaciones la última parte de su calendario. Tres empates y una derrota ponen a los felinos en obligación de sumar de tres o ser blanco de crítica. Los dirigidos por Miguel Herrera no viven su mejor momento, sobre todo en ofensiva, donde tienen dos goles en cuatro partidos. Su fútbol se volvió predecible pero no por eso deja de ser un equipo peligroso.
Ya están mejor
Los Diablos recuperan de a poco a su plantilla y eso se celebra. Haret, Mosquera y Leo Fernández evolucionan y entrenaron más en forma, aunque el cuerpo técnico definirá cómo va reutilizando a su plantilla en el último “jalón” de jornadas dobles. Si Nacho “guardó” a Mosquera y Leo en el arranque vs Chivas era para que tuvieren más probabilidad de jugar en el “Volcán”. Debemos tomar en cuenta que Torres Nilo y Guzmán no lo hicieron mal el domingo; esa competencia interna va ayudar.
La clave
Toluca propone siempre; puede equivocarse pero no renunciar a sus ideas. Las estadísticas no juegan, pero las formas si cuentan y este Toluca podrá ganar, perder o empatar, pero siempre da fútbol. La presencia de Leo toma este día un valor único e irrepetible; Leo tiene deudas pendientes en esa plaza y con Herrera.
Si me apuran, también “Cocoliso” trae cuentas por cobrar ante los felinos; ese ímpetu cuenta en partidos como éste. En la cancha, Toluca tiene enfrente a un equipo que en su obligación de ganar y defender su localía, va a ir al frente y ese tipo de rivales le pueden venir bien al sistema de Ambriz. Espero un juego donde los dos equipos van a buscar la posesión, la portería contraria y ganar el juego. En ese toma y ten, el que se equivoca pierde… y perdería mucho.
Ex felinos con cuernos
Cocoliso, Leo Fernández y Torres Nilo tienen pasado felino. En el caso del defensa, sus números fueron impresionantes, y es un jugador muy querido en las tierras regias. En el caso de los dos extranjeros, la cosa cambia, ya que los objetivos no se cumplieron y salieron por una puerta discreta. Esa espinita juega a favor de Toluca.
La pregunta
¿Será que Cocoliso aplica ley del ex y sale de su bache?
Ojo ahí
Aún ganando Toluca no aseguraría entrar en los 4 primeros; eso sí, el triunfo significaría sacar cuatro puntos de ventaja a Tigres ( que tiene un juego pendiente) y después pensar en asaltar la parte de calificación directa. Lo preocupante sería caer, ya que Tigres te baja a sexto con un juego pendiente, y quedando a merced de Chivas que también tiene un duelo extra, además del que se juega esta jornada.
Conclusión
Con todo respeto a lo que viene en la recta final, es la visita a Tigres la afrenta más complicada que tendrá Toluca. El juego es complejo, no digo lo contrario, sin embargo plantillas más discretas han enfrentado a Tigres en mejor momento y los Diablos han salido con triunfo. El empate no parecería un mal resultado, y no es que piense que deba buscarse, pero es importante apuntarlo, ya que un empate dejaría a Toluca con 5 sin ganar, aunque no puede dejarse pasar por alto, que sería un buen punto (aguardando las circunstancias).
La directiva de Toluca sabe lo que se están jugando en la recta final y quedar entre los 4 primeros será fundamental para los objetivos planteados. Todo lo anterior hace que este juego sea muy importante en el torneo de Toluca. Ir a los primeros puestos o de plano hacer oficial el pinchazo de un equipo que hace dos semanas empezaba a tener pasta de candidato número 1.
Gracias por leerme y jugar conmigo.