Redacción
Ciudad de México, 5 de mayo del 2025.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que su gobierno emprende un intenso programa para apoyar a la zona oriente del Estado de México encaminado a mejorar los servicios y dignificar la vida de los más de 10 millones de ciudadanos asentados en esa región. Sólo en este año se invertirán más de 13 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil han sido enfocados en obras para mejorar el acceso al agua potable.
Durante su conferencia mañanera , la presidenta dijo que se han realizado obras de rehabilitación de pozos, principalmente en Ecatepec, el municipio más poblado del estado y una de las zonas con mayor rezago en el suministro de agu potable.
Ahí, dijo la presidenta, se han rehabilitado unos 20 pozos que han permitido llevar agua donde hace años no la tenían y se han recuperado tres plantas de potabilización.
“En Ecatepec todavía hay zonas que no tienen el acceso que se requiere al agua potable, pero hay otras zonas que de plano no estaban recibiendo agua y que hoy ya tienen esa posibilidad”, dijo la presidenta, quien recalcó que se tienen programadas obras para los 10 municipios de la zona oriente, como lo son Neza, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco.
La presidenta recordó que el viernes pasado visitó Chalco para supervisar las obras del colector que se construye para evitar inundaciones como las del año pasado en esa demarcación.
“Es una obra impresionante de kilómetro y medio para evitar inundaciones. Es un colector completamente nuevo que tuvo una inversión de más de 500 millones de pesos”, recalcó.
También adelantó que el próximo lunes pondrá en operación la línea del Trolebús elevado Chalco a Santa Martha, en su primera etapa hasta Ixtapaluca, obra que se realizó de manera tripartita, entre el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el gobierno mexiquense. Este proyecto tuvo una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.
Adicionalmente reiteró que en toda la zona oriente del Estado de México se ampliará el número de preparatorias y ayer se hizo el compromiso de que en cada uno de estos 10 municipios se construya, al me os un pequeño campus universitario, ya sea de la Universidad Rosario Castellanos o de la Universidad Benito Juárez.