Redacción
Ecatepec, Edomex. 4 de agosto el 2021.- Por segundo día consecutivos los denominados comisionistas que se encargan de surtir gas a los domicilios y negocios en el Valle de México mantienen un paro de labores en contra de las medidas adoptadas por el gobierno federal de fijar un precio máximo del combustible.
Los comisionistas insisten en que estas medidas los afectan sobremanera pues reducen al mínimo sus ingresos, pues ellos compran el combustible a las gaseras y por estos topes en el precio, sus ganancias serían de 30 centavos por por litro, cuando antes ganaban hasta cuatro o cinco pesos.
El paro de la labores de estos distribuidores de gas ha provocado el cierre de las estaciones de combustible en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Teotihuacán y Texcoco.
Las gaseras ubicadas en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, San Isidro Atlautenco y Jardines de Morelos en Ecatepec y las que se ubican sobre Avenida López Portillo y Avenida Central se encuentran cerradas, lo mismo que las de Xalostoc y las de Texcoco.
Adrián Rodriguez de la Unión de Gaseros del Valle de México dijo que los que se encargan de surtir gas a los domicilios, son los más afectados pues ellos no están dados de alta en las nóminas de las gaseras, sino solo trabajan por comisión.
“Antes, las comisiones eran de 10 o del 20 por ciento según el volumen de combustible que vendías. Ahora , la ganancia para nosotros será de 30 centavos por litro, si bien los va. Necesitarías vender más de 6 mil litros de gas diario para poder operar, para mantener los costos de operación de la pipa y solventar el pago de las personas que ayudan a despachar el gas”.
Los comisionistas preparan una protesta mayor para el próximo lunes pues pretenden bloquear las carreteras de acceso a la Ciudad de México .
El paro ha comenzado a afectar algunos sectores por la falta de combustible, como el transporte público, pues muchas unidades usan el gas lp y no tienen donde cargar los tanques de las unidades para dar el servicio al pasaje,
En el Valle de Toluca, no se han presentado hasta el momento problemas con la distribución y suministro de gas a viviendas y comercios. Las gaseras y los piperos trabajan de manera normal, aunque sí se está racionando el combustible, pues las gaseras no están llenando los tanques de las pipas distribuidoras para guardar combustible en caso de que el conflicto escale y no tengan donde surtirse más adelante.