Francisco Ledesma / 100 días de paro estudiantil
Al cumplirse 100 días del
paro estudiantil, casi un tercio del año, vale la pena traer a la memoria cincuenta
momentos, acciones o metas que, hasta antes del surgimiento del Enjambre
Estudiantil Unificado eran impensables en la vida interna de la UAEMex.
1. La renuncia del rector Carlos Eduardo
Barrera Díaz
2. La declinación de Eréndira Fierro
Moreno a la candidatura a rectora
3. La no imposición de la candidata
oficial del exrector
4. La eliminación del poder -y voto-
absoluto del rector en la elección sucesoria
5. El interinato -para el olvido- de
Isidro Rogel Fajardo
6. La creación de una vocería vista con
recelo hasta por las autoridades
7. La exhibición de directores que participaban
activamente a favor de una candidata
8. El reclamo por ejercer una verdadera
autonomía del ejercicio del poder público
9. La imperiosa necesidad de combatir la
corrupción en la UAEMex
10.La sospecha prevaleciente sobre las
arcas vacías universitarias
11. La apertura del diálogo entre autoridades
y estudiantes
12. La iconoclasia incomprendida del
Edificio de Rectoría
13. La protesta en las calles de una
comunidad que se siente silenciada y amenazada
14. La toma de micrófonos de una
radiodifusora que cerraba los ojos y los oídos en la elección de su rectora
15. Los cambios estatutarios impulsados
por la comunidad y no por las élites
16. La publicidad y transparencia en las
sesiones del Consejo Universitario
17. El voto universal mediado para elegir
rector o rectora
18. La derogación del Artículo 43 del
Estatuto Universitario
19. La ponderación del voto para los tres
sectores de la comunidad
20. La rendición de cuentas de los consejeros
sobre sus votaciones
21. El involucramiento de la comunidad en
la elección de rector o rectora
22. El desarrollo de elecciones abiertas
y medianamente libres
23. El evitar candidaturas de unidad por
decisión cupulares
24. El voto nulo como muestra inequívoca
de su descontento con la elección
25. La elección de la primera rectora por
mecanismos democráticos
26. La visibilización de las carencias y
limitaciones de la Universidad
27. La reactivación sobre denuncias de acoso
y violencia de género
28. El impulso de la gratuidad de la
educación media superior y superior
29. La posibilidad de tener comedores
comunitarios y subsidiados
30. La exigencia de que los espacios foráneos
tengan voz y voto
31. La pertinencia de adecuar los
programas de estudio
32. La fuerza para exigir un claustro
docente de mayores capacidades
33. La denuncia sobre docentes que se
ausentan de las aulas
34. La horizontalidad del movimiento para
su toma de decisiones
35. El despertar de docentes y
administrativos que sí apoyan el movimiento
36. El derribamiento del culto a la
personalidad del rector en turno
37. La imposibilidad de tener un gabinete
que repitiera en medio del desastre
38. La actual negociación entre el Enjambre
Estudiantil y su rectora
39. La atención a demandas de
infraestructura históricas
40. La comunión de Facultades con
espacios foráneos por causas en común
41. La inaplazable reforma a la Ley de la
UAEMex en el corto plazo
42. La interlocución de los consejeros
alumnos en las mesas de diálogo
43. La reapertura para tener mesas de
denuncia sobre casos de acoso
44. La Ley Candado para no tener
acosadores ni deudores alimentarios en la plantilla universitaria
45. Las no represalias como garantía de
la libre protesta y la libre expresión
46. Los recorridos de un rector o rectora
por espacios universitarios deplorables
47. La opinión aguda por parte de la
comentocracia que debió abrirse a las voces de estudiantes y docentes críticos
de la Universidad
48. La prevalencia de mesas de trabajo
que den seguimiento a las exigencias de los pliegos petitorios
49. La transparencia y la rendición de
cuentas como premisas necesarias para el ejercicio del rectorado
50. El reconocimiento y la autocrítica
para que los rankings de la UAEMex no son el mejor parámetro de su calidad
educativa