loader-image
Toluca, MX
10:27 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

“El día que soñé”

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

Recuerdo la primera vez que no pude dormir, apenas rondaba los 9 años y la razón fue que al día siguiente iría por primera vez al estadio Nemesio Diez; el partido: Toluca contra América. Por tanto, entiendo las noches de insomnio que pasaste desde que este Toluca se metió a la liguilla como líder y aún más desde que El Diablo logró su pase a la final.

 

Han pasado 15 largos años desde el último título de Toluca; se han ido personas importantes en nuestras vidas, otras han crecido, otros nacido y adoptado estos golpes. Hay quienes ven los juegos desde lejos, con la ilusión o la melancolía de querer estar en el estadio, sin darse cuenta que desde donde están, también el corazón late más fuerte cada que Vega toma la pelota o viene un disparo contra la portería escarlata.

 

Sé cómo se sienten, sé lo ilusionados y preocupados que están. Una final no se juega, se gana y si es contra el América, contra este América, hay una obligación de ganar. Es una final distinta.

 

El amarillo

Si piensas que el empate le genera desventaja al América, habrá que recordar que un equipo como los azulcrema saben de finales, tienen experiencia y no los veo cambiando en su dibujo para el compromiso de vuelta, por el contrario espero que ahora sea Toluca quien se vea “obligado”.

 

Brian Rodríguez va a convocatoria, veo difícil que arranque, pero será un arma importante en cuanto transcurra el juego. Jardine no se va a salir de su estilo a menos que le caiga un gol en contra.

 

El rojo

La misma situación tiene Paulinho, el portugués tiene un problema en el muslo izquierdo, pero sea como sea va a estar en el campo en algún momento; aún no se sabe si de inicio, pero este partido, en la tele, en el radio, en el estadio o en el campo, “nadie se lo quiere perder”.

 

Mohamed tampoco va a cambiar solo por ser local. Si Paulinho está de arranque, su simple presencia ya representa algo más en el ataque, pero jamás va a exponer de más, si no lo necesita. La otra opción para jugar más ofensivo es línea de 4 y Chonteco desde el inicio.

 

La clave

Paciencia, concentración y estrategia. El juego está para que se defina por una genialidad o un error. La defensa de los Diablos entendió y mejoró mucho del partido de temporada regular al juego de ida y la razón fue su orden y una fase defensiva bien disciplinada. Por el contrario, Toluca no le ha metido gol al América en dos partidos y para hacerlo necesitará soltar. En esa búsqueda podría salir contraproducente por los espacios que se podrían generar.

 

Hay otra cosa que será fundamental: el carácter. Estos partidos se ganan con tamaños, con presencia e inteligencia emocional para estar preparado para sufrir si hay que sufrir, remontar o aguantar si hay que hacerlo.

 

América va a intentar bloquear a Vega, que es quien le genera el fútbol y si Paulinho va de arranque le va a generar mucho peligro, al grado que Jardine se estaría pensando ir con línea de 5.

 

El duelo Kevin- Gallardo va a ser fundamental porque ambos tienen que defender perfectamente, preocupar en ataque y sumarse para aportar en el volumen ofensivo.

 

Ojo ahí

Luis García ha sido señalado, pero también ha mejorado. No olvidemos que, si la serie llega a los penales, el portero de Toluca es buen ataja penales.

 

El árbitro César Ramos, con gafete internacional y experiencia mundialista debe saber que le va a meter presión las jugadas polémicas de la ida. Lo pasado pisado, “la ley de compensación” en el arbitraje solo representa un doble error.

 

La pregunta

Yo le pregunté a Mohamed a su llegada sobre el título que se llevó de Toluca en aquella final contra Xolos. “El Turco” prometió regresarle al club ese título”.

 

Conclusión

¿Quién no soñó una final como la de hoy? De noche, en casa, contra el acérrimo rival y quizá lloviendo. Lo que nunca te imaginas es que el Diablo sea el bueno de la historia. Toluca tiene una cita con el destino, es el llamado por los dioses para frenar al Americanismo que busca un tetracampeonato del cual pregonarían eternamente.

 

Ganar esta noche curaría muchas heridas, la espera habrá valido la pena. Cuantas lágrimas, corajes, sueños frustrados, días de desesperanza, ilusiones que para muchos eran infundadas; entrenadores pasaron, directivos también. Hoy es el día que puede curarlo todo.

 

Si hoy gana Toluca, ¿quién será la primera persona en que pienses? ¿A quién vas a abrazar? ¿Quién va secar tus lágrimas de alegría? ¿A quién le dirás salud? Piensa en quienes han estado o en quienes ya no están y seguramente amarían abrazarte a ti.

 

Si tengo el privilegio esta noche de gritar: “El Toluca es campeón del fútbol mexicano” pensaré en mi hija que ama estos colores, en mis compañeros que lloraron conmigo la final de Santos, los actuales que llevamos cada emoción a través de los micrófonos de Ultra; pero claro, también pensare en ti que me has acompañado en este viaje de tantos años conmigo.

 

Te dedico a ti que has contribuido a que esta afición se haya vuelto la número uno del país. A ti, que desde que decidí abrir un portal de noticias y análisis del Toluca has estado pendiente de tu equipo. Para ti que exiges, apoyas, criticas y sientes estos colores. Porque nadie como tú, sabes por todo lo que has pasado, lo que has sufrido, lo que hiciste para obtener una playera, un boleto, un abono, un trapo o la botana para ver en familia los juegos del Toluca.

 

Para aquellos que desde otro país sufren  y gozan con los juegos del diablo. Para ti también, que has reclamado porque Toluca ya no juega a las 12. Te dedico a ti que estás en los grupos de whats, para los que ven el Conversatorio, para quienes nacieron en cuna roja y los que adoptaron los colores Para los que se subieron al barco ayer o desde el primer día de la llegada de Mohamed; ¡Vengan, vengan todos! al fin y al cabo, lo que hoy más necesitamos es la vibra que es ese soplido para que el balón entre en la portería contraria o no entre en la del Toluca.

 

Prepara los pañuelos que hoy vas a llorar y te deseo que sea de alegría.

 

¡Qué curioso, ayer no dormí, pero hoy es el día que soñé!

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.