Israel Dávila
Toluca, Edomex, 26 de junio del 2018.- En el 2015, su primera incursión electoral en el Estado de México, Morena solo ganó un municipio, pero recabó en todo el territorio estatal medio millón de votos. Dos años después, en la contienda por la gubernatura casi cuadruplica su votación. Ahora, para 2018, pretende afianzarse como la primera fuerza política en éste, el estado más poblado del país.
Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena confía en que la jornada electoral del próximo domingo será histórica y exitosa para este partido. No solo se ganará la presidencia, dice, sino se ganará la mayoría del Congreso federal, varias gubernaturas y en el estado de México decenas de municipios.
El pronóstico que hace el líder morenista en la entidad es que con los resultados que obtengan el próximo domingo en la elección de ayuntamientos, Morena gobernará a partir del 1 de enero del próximo año al 90 por ciento de la población mexiquense.
Duarte señala que Morena ganará los municipios más importantes y poblados del estado, comenzando por Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Coacalco, Valle de Chalco y Tecámac, en el valle de México; en el Valle de Toluca, triunfaremos en Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, entre otros y daremos una gran sorpresa en el sur del estado.
También tienen considerados triunfos en municipios de la zona norte, donde el PRI ha sigo el partido hegemónico durante décadas. En esa zona avizoran ganar San Felipe del Progreso, Jilotepec y el emblemático Atlacomulco.
Horacio Duarte reconoce que al inicio de la campaña no esperaban un escenario tan favorable en la entidad, “pero el desprestigio del PRI y la alianza entre el PAN y el PRD que no cuajó, nos abrió expectativas más amplias”.
No es que seamos triunfalistas, pero si optimistas, sobre todo por el trabajo realizado durante meses. “Si alguno de nuestros candidatos no gana es porque le faltó esfuerzo y trabajo de campaña. Cada quien deberá asumir su responsabilidad”, aclara-
Horacio Duarte asegura que las desavenencias internas por la postulación de candidatos que vinieron de otros partidos están superadas o bien están muy focalizadas y eso no impedirá que Morena tenga buenos resultados.
Para asegurarse de que se respeten los votos emitidos para Morena, Duarte indica que por primera vez habrá representantes del partido en todas y cada una de las casillas, no solo los titulares sino suplentes, lo que inhibirá o impedirá que se pueda configurar un fraude.
También revela que se ha llamado a todos los candidatos a asumir una actitud responsable frente a la derrota, pero también ante la victoria. Espera una alta participación ciudadana el próximo domingo y una jornada donde los mexiquenses se puedan expresar libremente y de manera tranquila y civilizada en las urnas.