Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 3 de noviembre de 2025.- El Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) rompió la mesa de diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por considerar que no existe un informe pormenorizado sobre la atención a las demandas de su pliego petitorio general, lo cual plantearon necesario para avanzar en la negociación para entregar las instalaciones del edificio de rectoría, cuyo acto se tenía programado para el viernes 7 de noviembre.
Luego de tres horas de negociación, el Enjambre Estudiantil Unificado emplazó a sostener una nueva mesa de diálogo para el jueves 6 de noviembre, en la cual exigieron revisar los avances del pliego petitorio con corte al jueves 30 de octubre, en el que pidieron revisar los porcentajes de atención a las peticiones del pliego petitorio, especificar el monto presupuestado donde proceda la ejecución de acciones u obras de infraestructura; además de una explicación del avance -conforme a los porcentajes reportados en el Programa de Acción Inmediata (PAI)- y una línea de acción sobre las tareas que faltan por realizar.
El movimiento estudiantil pidió una calendarización para sostener mesas posteriores, con las áreas y dependencias que dan atención al pliego petitorio; y “a partir de ese momento, daremos fecha sobre la entrega de Casa del Estudiante”, expusieron los integrantes de la asamblea universitaria.
Por su parte, el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, recalcó que la UAEMex ya no puede esperar más la entrega del edificio de rectoría; se dijo respetuoso de las decisiones que puedan asumir en el Enjambre Estudiantil Unificado, sin embargo, explicó que ya existen autoridades de otras instancias, incluida la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que han sido citadas para ingresar al inmueble el 7 de noviembre.
El funcionario universitario insistió en que, la imposibilidad de realizar los procesos de entrega – recepción en la rectoría que encabeza Patricia Zarza Delgado, ha traído consigo consecuencias jurídicas, administrativas, legales, fiscales y ministeriales que deben ser solventadas a la brevedad.
Vásquez Caicedo pidió respetar los pactos asumidos en la mesa de trabajo del pasado 31 de octubre, en cuyo desarrollo hubo diálogo, propuestas y acuerdos firmados, en el que se incluía la entrega del Edificio de Rectoría para el 7 de noviembre.
Expuso la voluntad al diálogo por parte de la autoridad universitaria para dar cumplimiento a cada una de las peticiones en la medida de lo posible, en la capacidad de los recursos financieros, materiales y humanos.
“Podemos instalar una mesa especial para revisar los avances del pliego petitorio y darles seguimiento y contestación a todas las demandas de la comunidad en general. Algunos son viables, algunos no lo son, pero podemos establecer puntos intermedios. Vamos a establecer otra mesa con las personas responsables de atender el pliego petitorio”, agregó.
El Enjambre Estudiantil añadió que, con anticipación, se solicitó el avance al pliego petitorio, y se debió programar a las personas encargadas de darle respuesta al mismo, por lo que insistieron en que la entrega del inmueble de rectoría estaría a consideración de la mesa del 6 de noviembre.
La consejera jurídica, Evangelina Sales Sánchez detalló que integrantes de la Fiscalía General de Justicia tienen programado ingresar al edificio de rectoría, con el propósito recabar pruebas ministeriales, como parte de la investigación desarrollada por la irrupción de personas ajenas a la comunidad en este inmueble el pasado 29 de julio; además de otras acciones administrativas para lo cual han sido agendadas reuniones con personal de otras instancias gubernamentales, que no dependen de la dinámica universitaria.
Posteriormente, el Enjambre Estudiantil decidió levantarse de la mesa de trabajo, por considerar que no había avances en la información solicitada, ni tampoco en la atención a su pliego petitorio, por lo que plantearon que no existían las condiciones para entregar el edificio de rectoría el viernes 7 de noviembre.
								
															