Redacción
Toluca, Edomex; 12 de marzo de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza afirmó que, durante la próxima semana se mantendrá el semáforo epidemiológico en color naranja por covid-19, lo que permitirá sostener las actividades ya permitidas, y retomar algunas tareas en espacios académicos del nivel medio superior y superior.
En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal detalló que, a partir del próximo lunes 15 de marzo, los pequeños comercios, las tiendas departamentales, los centros y plazas comerciales podrían ampliar su aforo al 40 por ciento de su capacidad.
Además, los museos, cines, teatros y espacios culturales, también podrán ampliar su aforo al 40 por ciento; mientras que, los restaurantes podrán funcionar todos los días con un horario hasta las 11 de la noche, y tendrán un aforo permitido del 40 por ciento en espacios cerrados y 50 por ciento en espacios abiertos. Asimismo, se permitirá continuar operando los espacios abiertos como parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.
“En el Estado de México, la próxima semana seguiremos en semáforo naranja, lo que significa avanzar con precaución, significa mantener vigentes las medidas preventivas para seguir bajando el ritmo de contagios y hospitalizados”, agregó.
Del Mazo Maza explicó que, a partir del martes 16 de marzo se permitirá retomar de manera voluntaria prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, lo cual será una decisión voluntaria, con el consenso de docentes, alumnos y padres de familia
También se retomarán los servicios administrativos, exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.
El gobernador mexiquense detalló que, actualmente la estrategia de vacunación avanza en 52 municipios, mediante la aplicación del biológico a un total de 475 mil adultos mayores de 60 años.
“Con el esfuerzo de todas y de todos, llevamos seis semanas a la baja en el número de contagios, esto ha permitido quitarle presión al sistema de salud, tenemos una ocupación hospitalaria del 42 por ciento, es decir, tenemos menos hospitalizados que las semanas anteriores”, agregó.
Enfatizó que, avanzar con precaución significa que se deben encontrar nuevas formas de seguir avanzando, a pesar de las adversidades.
La próxima semana el Edoméx sigue en semáforo naranja. Continuamos avanzando de manera responsable. pic.twitter.com/TkDKf61GAI
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) March 12, 2021