Redacción
Toluca, Edomex. 19 de noviembre del 2015.- El Estado de México es la entidad de la república con más trabajadores informales, según reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del 2015, elaborada por el Inegi.
De acuerdo con este organismo, en el territorio mexiquense existen poco más de 7 millones 68 mil trabajadores contratados bajo estándares de informalidad, es decir, sin contar con prestaciones de ley y sin un salario asegurado.
De estos, 4 millones 382 mil son hombres y dos millones 666 mil son mujeres.
De acuerdo con la ENOE, el 58 por ciento de los trabajadores contratados en el Estado de México se encuentran en esta condición, es decir, con un porcentaje mayor a la media nacional que es de solo un punto abajo.
El Distrito Federal es la segunda entidad del país con más empleados informales de todo el país con cuatro millones 293 mil.
Este jueves, en Ixtapan de la Sal, el secretario secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, exhortó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a firmar nuevos acuerdos para el relanzamiento del Programa de Formalización del empleo, en donde se puedan establecer metas y objetivos por entidades, para ir reduciendo las tasas de trabajo informal mes a mes.
Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, Navarrete Prida pidió al presidente en turno de la Conago, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, llevar esta propuesta al pleno del organismo para que en su conjunto, los mandatarios estatales resuelvan si apoyan o no la propuesta para relanzar este programa instrumentado en el 2013.
Señaló que las autoridades locales deben convencer a los empresarios a contratar a sus trabajadores de manera formal, es decir con todas las prestaciones de ley, iniciando con seguridad social.
El funcionario manifestó que un trabajador formal tiene ingresos 50 por ciento más altos que uno informal, y que las empresas formales tienen una productividad más elevada que aquellas que operan en la informalidad.