Redacción
El estado de México será fundamental en el rumbo de estas elecciones, ya que es la entidad que más votos aportará a la elección federal. Aquí se estima que acudan a las urnas entre seis y seis y medio millones de personas de las 10 millones 315 mil que integran el padrón electoral.
El estado de México es considerado por el PRI como la principal reserva de votos para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador de la entidad del 2005 a 2011. El tricolor estima que esta entidad pueda aportar entre 3.5 y 4 millones de votos, lo que representaría entre el 18 y 20 por ciento del total de sufragios que busca recibir el abanderado priísta.
Pero la izquierda también tiene cifradas muchas expectativas en el estado de México. Pronostican que esta entidad será la segunda en aportar más votos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sólo detrás del Distrito Federal.
Las estimaciones de la izquierda es que aquí, López Obrador obtenga entre 1.5 y 2 millones de votos, que sumados a los cinco que pretende conseguir en el Distrito Federal, representarían más del 30 % de los que estima sacar el tabasqueño en la elección.
El PAN tampoco desdeña el estado de México. Su candidata, Josefina Vázquez Mota, residente del municipio de Huixquilucan tiene la expectativa de alcanzar, al menos el millón de votos en la entidad. Aspira a que el poniente del Valle de México, y municipios del Valle de Toluca, puedan sumarle esta cantidad de sufragios.
Estiman que lo que suceda en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautititlán México, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Apaxco e Ixtapaluca, será importantísimo para la abanderada presidencial. Lo mismo lo que puedan reunir Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Sultepec, en el sur del estado.