loader-image
Toluca, MX
10:51 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 01 de mayo de 2019.- El Día Internacional del Trabajo tiene pocos motivos para considerarse una celebración en el Estado de México frente a una profunda precariedad salarial, una creciente informalidad laboral y una preocupante desocupación para la población económicamente activa.

Cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre del año pasado, reflejan que la entidad más habitada del país, es la que tiene una abundante población económicamente activa con 7 millones 924 mil 199 personas; de las cuales poco más de 5 millones 328 mil son asalariados; mientras que un millón 726 mil trabajan por cuenta propia; 283 mil son empleadores; y cerca de 281 mil 254 son no asalariados.

De los poco más de 7.9 millones de trabajadores en la entidad, el 57 por ciento labora en condiciones de informalidad laboral, es decir, que no cuentan con esquemas de seguridad social. En síntesis, seis de cada diez carecen de la prestación o la asistencia de alguna institución de salud pública o privada.

La media nacional de trabajadores asegurados al IMSS como proporción de los ocupados asalariados alcanza el 55 por ciento; en el Estado de México apenas el 30 por ciento de los asalariados se encuentran afilados a dicha institución. El Estado de México se ubica en el lugar 26 por su baja adhesión, apenas por encima de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca e Hidalgo, la mayoría con los peores indicadores laborales y de pobreza.

La precariedad laboral es otro factor lacerante para los empleados mexiquenses. Uno de cada diez trabajadores, es decir, 739 mil 637 mexiquenses apenas reciben un salario mínimo mensual. Mientras que 2 millones 908 mil afirman ganar de uno a dos salarios mínimos como percepción por su desempeño. Enseguida, cerca de 2 millones 414 mil habitantes tienen de 2 y hasta 5 salarios mínimos como ingreso mensual.

Escasamente 178 mil 968 mexiquenses cuentan con un salario que asciende de 5 y hasta 10 salarios mínimos. Y todavía una población más reducida, de apenas 41 mil 317 empleados cuenta con un sueldo de más de 10 salarios mínimos.

Más de un millón de mexiquenses no especificaron su salario; y alrededor de 312 mil empleados no perciben ingresos.

Aun cuando a nivel nacional, el ingreso promedio de la población ocupada se estima en los 6 mil 189 pesos mensuales; en el Estado de México los indicadores reflejan un sueldo promedio de apenas 5 mil 500 pesos para los trabajadores.

 

Por actividad económica, el mayor universo se emplea en “otros servicios”, en donde se ubican 2 millones 623 mil personas. En segunda posición, el sector comercio ocupa a un millón 599 mil empleados. Y en tercer sitio se encuentra la industria manufacturera con más de un millón 412 mil habitantes.

La industria de la construcción alcanza una empleabilidad de 628 mil 525 trabajadores; seguido de Comunicaciones y Transportes con 547 mil 717 empleados; y en una sexta posición las actividades Agropecuarias con 377 mil 973 trabajadores.

En el Gobierno y organismos internacionales laboran 372 mil 582 personas; y con menor participación la industria extractiva y la electricidad con 43 mil 659 empleados; además de un rubro “no especificado” donde trabajan 14 mil 533 mexiquenses.

Además, por su nivel educativo se establece que 4 millones 259 mil cuentan con nivel secundaria y media superior; seguido por un millón 631 mil que tiene educación superior: mientras que cerca de un millón 543 mil apenas tiene estudios de primaria.

Asimismo, mientras la desocupación nacional se sitúa en 3.3 por ciento; el Estado de México alcanza el 3.8 por ciento en materia de desempleo, apenas por encima de Tabasco, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

Entre la población desocupada, el 33 por ciento se trata de personas con estudios de secundaria; y cerca del 31 por ciento se trata de desempleados con educación superior. Un 23 por ciento en busca de trabajo se refiere a mexiquenses con instrucción primaria.

Por rango de edad, el 41 por ciento de la desocupación se profundiza entre los jóvenes de 20 a 29 años de edad. Un 34 por ciento del desempleo prevaleciente en la entidad se refleja entre personas de 30 a 49 años de edad. Y apenas un 11 por ciento alcanza a mexiquenses entre 50 y 59 años de edad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post: