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¿A quién le hacen falta espots?

Por Israel Dávila

 

Los partidos han adelantado los tiempos de la sucesión presidencial. El calendario electoral marcado por el Instituto Federal Electoral indicaba que hasta marzo habría oficialmente candidatos a la presidencia de la república, pero cuatro meses antes, ya existen dos virtuales candidatos y sólo falta definirse a un tercero, el del Partido Acción Nacional.

Las declinaciones de Marcelo Ebrard en la izquierda y Manlio Fabio Beltrones en el PRI, han colocado ya a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, como contendientes seguros en la contienda presidencial.

Pero lo anticipado de las postulaciones, incluso ante del periodo de precampañas, que inicia el 18 de diciembre próximo,  ha originado una serie de problemas a los partidos, debido al impedimento legal que ahora tendrán López Obrador y Peña Nieto, para aparecer en espots en radio y televisión, en tiempos que la ley les otorga como parte de las prerrogativas en las precampañas.

Al ser candidatos únicos ya no existe razón para desarrollar una precampaña, y al no haberla, no tendrán posibilidad de promocionarse en anuncios por radio y televisión. Sin embargo, los espacios en medios electrónicos ahí quedan y los partidos podrán hacer uso de ellos, para promoverse institucionalmente sin la imagen de un candidato o personaje de por medio.

En los últimos días he leído y escuchado preocupación de dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI y PRD principalmente por la imposibilidad que tendrán para promover la imagen de sus virtuales candidatos, pero ¿en realidad López Obrador y Peña Nieto, requieren de esos espacios?¿perderán presencia en los medios si no aparecen en los espots?  y más aun ¿perderán popularidad o preferencia electoral por no aparecer en anuncios durante mes  y medio que dura la precampaña?

Claro que no. Ni Andrés Manuel López Obrador ni mucho menos Enrique Peña Nieto, tienen necesidad de espots en radio y televisión. Su idea no es darse a conocer al electorado. Basta recordar las encuestas que los marcan como los políticos más reconocidos por la sociedad. Arriba del 85 por ciento de los mexicanos los conoce.

Ambos hicieron su precampaña durante seis años, uno recorriendo el país a lo largo y ancho, visitando todos los municipios de la nación y el otro con la ayuda de una impecable política de difusión en radio y televisión.  Ni Andrés Manuel ni mucho menos Enrique Peña tienen necesidad de aparecer en anuncios, que bien podrían ser utilizados por el PRI, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para tratar de limpiar un poco su cara sucia y recobrar un mínimo de confianza de la gente.

En este sentido, resulta inoperante buscar a “Juanitos” o patiños, que se presten a una farsa en el PRD y en el PRI para simular una contienda interna, que todo mundo da por resuelta.

Si los dirigentes del PRD o PRI insisten en realizar una contienda simulada para permitir que López Obrador o Peña Nieto puedan aparecer en espots en radio y televisión, cometerán un error y ahí sí, la gente pensará que se están burlando de ella, y eso podría redituarles una merma en sus preferencias electorales.

Tanto Andrés Manuel como Enrique Peña seguirán apareciendo en los medios de comunicación. Periodísticamente son noticia por ser ya virtuales candidatos. Sus actividades tendrán cabida en los espacios noticiosos de radio y televisión, así como en las páginas de los periódicos y portales de internet.

No hace falta que les pongan un bosal o que los guarden para respetar la ley. Ellos podrán seguir realzando reuniones dentro del partido o fuera, en el país o en el exterior, con distintos sectores de la sociedad, siempre y cuando no llamen a votar a favor de ellos o de sus partidos.

Eso sí, tendrán que ser cuidadosos en no ventilar propuestas de gobierno, aunque sí podrán fijar posición sobre diversos temas.

Así pues que ni López Obrador ni Peña Nieto desaparecerán de las pantallas o del cuadrante de la radio, durante la temporada de precampaña. Seguirán presentes y vigentes y muy adelantados ya en la carrera del 2012, mientras el PAN aun no se atreve a ventilar a su candidato presidencial

 

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