Redacción
La Legislatura del Estado de México aprobó reformas legales que dotan de facultades al Consejo de la Judicatura para manejar el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y así fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
Como parte del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados locales avalaron la iniciativa propuesta por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la cual establece que sea el Consejo de la Judicatura el órgano encargado de la gestión del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, que se le atribuirá sin ninguna participación o intervención de otro poder público.
Se reconoce que la autonomía presupuestal constituye una condición necesaria para que los poderes ejerzan sus funciones con plena independencia. A través de dicha reforma se fortalece la autonomía judicial, y fortalece que el destino de los recursos del fondo auxiliar obedezca a una correcta planeación estratégica para el ejercicio de la debida función jurisdiccional.
El Pleno del Poder Legislativo tomó protesta a Pablo Díaz Gómez como secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, en sustitución de Jaime Adán Carbajal Domínguez, conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Además avalaron por unanimidad de votos la iniciativa que tiene como propósito regular la publicidad exterior que se instala en infraestructura vial primaria libre de peaje y uso restringido; los aspectos normativos que regulan el procedimiento y procedimientos administrativos, así como crear diversos tipos penales que sancionan las conductas ilegales.
Se establece que para la instalación de publicidad exterior se requiere permiso, definiendo los requisitos y obligaciones que deberá cumplir el anunciante; además, la expedición de los permisos y autorizaciones se sujetará al Programa Estatal de Publicidad Exterior.