Redacciòn
Toluca Mex. 27 de julio de 2015.- Han pasado dos semanas de la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán y a la fecha no sabemos quiénes son los responsables de la evasión de este reo de alta peligrosidad, reprochó hoy el senador Alejandro Encinas, quien anticipó que solicitarán de nuevo la comparecencia de funcionarios del gabinete de seguridad para que aclaren dudas que aun flotan en el aire, sobre el escape de una cárcel presuntamente se máxima seguridad del líder del cártel de Sinaloa.
Para el senador es obvio y evidente de que para que la fuga se consumara no sólo hubo de por medio mucho dinero, complicidad, corrupción y colusión de autoridades de todos los órdenes de gobierno, sin embargo a la fecha, no se ha castigado o señalado a nadie, salvo algunos custodios y personal del área de monitoreo del penal, “que no deben ser los únicos”.
Existe responsabilidad de quienes conducen el sistema penitenciario desde la Secretaría de Gobernación, de los cuerpos de seguridad, de los cuerpos de inteligencia y seguridad nacional eso es indudable, sentenció Encinas.
Para el senador es fundamental que se difundan los videos de los minutos posteriores a la fuga de El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, –al menos las dos horas después de que el narcotraficante desaparece de su celda— porque con este material quedará claro si se activaron los protocolos de alerta roja de inmediato o bien, deliberadamente se retardó esta acción para permitir la fuga.
“Se dice que El Chapo requirió 9 minutos en recorrer el kilómetro y medio del túnel, desde su celda a la casa que sirvió de fachada para edificar este pasadizo. Lo hizo a bordo de esa moto adaptada en rieles. El Chapo tuvo tiempo suficiente para cambiarse de ropa, salir y abordar un vehículo y tomar cualquier ruta sin problema alguno, pues tenemos información a nuestro alcance que nos señala que la alerta se activó 46 minutos después de su fuga”, recalcó Encinas.
Todo esto, dijo, no los tienen que aclarar los funcionario y nos deben explicar porqué no se ha procedido contra nadie excepto los custodios. Quiénes desde esferas superiores, fueron omisos o permitieron que se relajaran las medidas de seguridad del penal, quién dio la orden de desactivar los sensores de movimiento del subsuelo. Todavía hay muchas dudas que deben aclarar.
Encinas dijo que aunque todavía no hay fecha definida para la nueva comparecencia de los funcionarios del gabinete de seguridad, lo más seguro es que no pase de la semana próxima.