Redacción
Toluca, Edomex. 3 de mayo de 2015.- Al darse a conocer las listas de diputados locales plurinominales del Estado de México, los dirigentes de los partidos políticos y algunos juniors se posicionaron en las primeras posiciones, con lo que además garantizaron un lugar en la próxima legislatura mexiquense sin siquiera enfrentarse a realizar una campaña electoral, o pasar por el escrutinio de las urnas.
María Elena López Barrera, hija de la senadora María Elena Barrera Tapia, será diputada local del Partido Verde al ubicarse en la segunda posición de la lista de dicho partido. La dinastía de Barrera Tapia tendrá sitios seguros en el poder político: Francisco López Barrera será regidor de Toluca y su hermana María Elena, se convertirá en legisladora local.
En tanto, Francisco Agundis, hermano del ex dirigente estatal del PVEM Alejandro Agundis, también ha asegurado su lugar como diputado local, al ubicarse en el primer lugar de la lista plurinominal. Esta familia no sólo ha mantenido el control del partido desde hace diez años en el estado de México, sino además,Alejandro ha saltado de una curul local a una federal y viceversa en las últimas legislaturas, siendo uno de los diputados con más inasistencias.
Del Movimiento Ciudadano, David Cheja, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se ubicó en el primer lugar, con lo que también ya tiene su curul segura como parte de la legislatura mexiquense a partir del mes de septiembre.
Omar Garay Garduño, décimo sexto regidor de Toluca, fue inscrito en la primera posición del Partido del Trabajo de los legisladores plurinominales, por lo que bastaría con que el PT consiga conservar su registro como instituto político para ingresar como diputado local.
Aquiles Cortés López, cercano operador de la maestra Elba Esther Gordillo y líder sindical del SNTE, se posicionó en el primer sitio de la lista plurinominal registrada por Nueva Alianza, y será otro de los legisladores con un lugar seguro.
En tanto, por el Partido Humanista, la lista de diputados de representación proporcional es encabezada por Javier Víctor López Celis, coordinador estatal del partido del colibrí.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional, la lista es encabezada por Abel Valle Castillo, quien hace 12 años compitió por la alcaldía de Lerma bajo la bandera del PRD, pero ahora tiene en la bolsa un curul local por parte del Morena.
Alma Pineda, dirigente del partido estatal Futuro Democrático, podría convertirse en diputada local plurinominal, en caso de que dicho instituto logre su registro en los comicios del próximo 7 de junio.
Por parte del PRI, se confirmó a Héctor Castro Gonzaga, líder estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, a la cabeza del listado plurinominal de los priístas.
Sergio Mendiola Sánchez, exchofer del dirigente estatal del PAN, Óscar Sánchez Juárez, fue ratificado como primera posición de los diputados de representación proporcional.
Mientras que del PRD, el alcalde con licencia de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, también tiene asegurado su lugar en la legislatura mexiquense que iniciará funciones el próximo 5 de septiembre.