loader-image
Toluca, MX
2:47 am,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Dolores Durán declina a favor de Maricruz Moreno rumbo a elección de rectora de UAEMex

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 12 de julio de 2025.- Dolores Durán García anunció la declinación de su candidatura por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para sumarse al proyecto de Maricruz Moreno Zagal, cuando restan tres días para la jornada electoral del martes 15 de julio.

 

En una carta dirigida a “queridos amigos”, Durán García recalcó que, la forma más poderosa de transformar es hacerlo desde la colectividad, desde la unión con quienes comparten sueños, principios y un amor genuino por esta Universidad.

 

“Por ello, y en congruencia con ese espíritu colectivo, he decidido sumar mi experiencia, mi energía y mi esperanza al proyecto que encabeza la Dra. Maricruz Moreno Zagal… Les invito a que sigamos adelante, ahora formando parte del proyecto de la Dra. Moreno Zagal, una mujer con enorme capacidad y un profundo amor por nuestra institución”, subrayó.

 

Dolores Durán afirmó que, cuando decidió participar en el proceso para la rectoría, lo hizo con la convicción profunda de que era momento de alzar la voz por una Universidad más justa, más humana, más cercana a su gente.

 

“Este camino ha sido largo y desafiante, lleno de momentos complejos en los que incluso estuve a punto de desistir. Pero nunca estuve sola. En cada paso, encontré en ustedes la fuerza para seguir adelante. Su compañía, su confianza y su entrega incondicional fueron el motor que me sostuvo y me animó a no rendirme”, agregó.

 

Con relación a la candidatura de Maricruz Moreno, sostuvo que sus proyectos tienen profundas coincidencias, “en el modelo educativo que necesitamos, en la reconstrucción del tejido social universitario, en la búsqueda de una institución más equitativa, más libre y más comprometida con su comunidad”, insistió.

 

“Esta decisión nace de la certeza de que solo con unidad, generosidad y escucha podremos sanar las heridas y reconstruir lo que tanto amamos. Estoy convencida de que este paso es hacia adelante, hacia un futuro compartido, porque cuando nos unimos con honestidad y respeto, somos capaces de devolverle a nuestra Universidad el lugar que merece: un espacio de excelencia, inclusión y orgullo para todas y todos”, añadió.

 

Se dijo convencida de que esta decisión será buena para todas y todos, y que aún se tiene mucho por hacer. “Me llevo el corazón lleno de gratitud y nunca olvidaré el apoyo generoso que me han brindado”, enfatizó.

 

Dolores Durán fue directora de la Facultad de Ingeniería. Desde un perfil social y académico, anunció su postulación en marzo pasado, en cuyo proceso electivo se registró y concluyó con las respectivas jornadas de promoción en el mes de abril. Apostó, según su círculo más cercano, por una candidatura cercana a profesores y administrativos relegados por la estructura tradicional universitaria.

 

La tarde de este sábado anunció su declinación por la candidatura de Maricruz Moreno Zagal, una académica de la vieja guardia universitaria. Ella fue secretaria de Docencia en el rectorado de Rafael López Castañares. También se desempeñó, anteriormente, como directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía.

 

Con esta decisión, la contienda por la rectoría se reduce a cuatro aspirantes: Laura Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, Maricruz Moreno Zagal y Patricia Zarza Delgado.

 

Previamente, Eréndira Fierro Moreno desistió de su candidatura, como resultado de las exigencias del paro estudiantil, que denunciaban un proceso electivo inequitativo, donde el aparato institucional operaba a su favor.