Redacción
Las tribus del PRD en el Estado de México apuntalan ya sus estrategias electorales para recuperar sus bastiones ubicados en el oriente de la entidad, en específico Ecatepec –ciudad natal del gobernador Eruviel Ávila- y Nezahualcóyotl, que resultan clave para los comicios presidenciales por ser los municipios con mayor población a nivel estatal por encina del millón de pobladores, según las cifras más recientes del Censo de Población de 2010.
Ecatepec, gobernado por el PRD de 2006 a 2009, resulta prioritario en las expectativas electorales del perredismo mexiquense. El ex alcalde del municipio y ex secretario del PRD estatal, José Luis Gutiérrez Cureño busca la postulación de las izquierdas y alcanzar la presidencia municipal. El perredista es impulsado a través de su grupo político con influencia en Ecatepec, y corrientes como Izquierda Democrática Nacional de Rosendo Marín. Además de haber logrado adhesiones de panistas, como el ex alcalde Agustín Hernández Pastrana, triunfador en la elección de 2000.
En la tierra de origen del priísta Eruviel Ávila, también muestra sus aspiraciones políticas dentro del PRD, Claudia Costelo, casualmente ex esposa de Gutiérrez Cureño. Costelo es apoyada por la corriente de los “Chuchos” quienes mantienen amplia influencia no sólo en la dirigencia nacional del partido, sino en los órganos directivos del PRD mexiquense. La aspirante a la presidencia municipal ha recibido ya el respaldo de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Javier Salinas. El círculo cercano a Costelo reconoce la fortaleza de su aspiración, pues al ser la ex esposa de Cureño conoce los puntos débiles del ex alcalde de Ecatepec.
La contienda interna del perredismo en Ecatepec, rememora la reciente contienda interna del Distrito Federal, donde Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, en su momento sostuvieron una relación sentimental, y en el pasado inmediato contendieron férreamente por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Ayer Cureño y Costelo estuvieron unidos en matrimonio, pero en el momento actual están por competir en sus aspiraciones políticas.
En Nezahualcóyotl, la contienda también avizora una cerrada disputada por la candidatura a la presidencia municipal. Nezahualcóyotl fue gobernado por el PRD entre 1996 y 2009, año en el que una profunda división de las izquierdas produjo un resultado favorable para el priísmo.
En la contienda interna del perredismo en Nezahualcóyotl, se apunta como aspirante a Héctor Bautista López, actual senador de la República y también ex alcalde de Nezahualcóyotl. Bautista en líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional –ADN- que actualmente domina el Consejo Estatal del PRD y que será el órgano de decisión para las candidaturas a los Ayuntamientos. El ex alcalde asegura a sus afines que sólo si ve posibilidades de triunfo buscará la postulación.
Enfrente tiene en la contienda a Emilio Ulloa, ex perredista y ahora militante de Movimiento Ciudadano. Es el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- de López Obrador en el Estado de México. Ha sido diputado federal y local. Renunció al PRD en 2009 por no alcanzar la candidatura perredista a la alcaldía de este municipio, y en esa ocasión fue candidato por Convergencia. El triunfo fue para el priísta Édgar Navarro Sánchez.
Aunque las encuestas internas favorecen a Bautista por encima de Ulloa, a nivel municipal el priísmo ha operado de forma intensa para conformar y fortalecer sus estructuras electorales de cara a los comicios locales del próximo mes de julio.