Redacción
La empresa Berumen y Asociados dio a conocer los resultados de su última encuesta que establece una cerrada competencia de un solo dígito entre el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y el abanderado del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.
Berumen y Asociados estableció en su último ejercicio estadístico que el priísta cuenta con un margen de preferencias entre el 35.9 y 30.9, lo que da un promedio de 33.4. Mientras que el perredista presenta un margen entre 31.8 y 22.8 por ciento, que deriva en un promedio de 27.3 en la intención del voto.
Josefina Vázquez Mota, que presenta márgenes entre 20.7 y 15.3 por ciento, cuenta con un promedio de 18 puntos.
Es decir, una distancia de 6.1 entre López Obrador y Peña Nieto. Y el tabasqueño se habría alejado 9.3 por ciento de la panista.
Edmundo Berumen se comprometió dar a conocer la encuesta completa en los próximos días. La empresa se encargó de organizar el trabajo de 180 encuestadores a quienes proporcionó credenciales de la empresa para no generar desconfianza en las viviendas visitadas, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas de peligro.
Se visitaron 3 mil 480 viviendas en 600 secciones electorales de las cinco circunscripciones en que se divide electoralmente al país.
Berumen indicó que la muestra original de la encuesta era de 6 mil viviendas pero que al final sólo aceptaron participar el 60 por ciento. Destacó que este dato es importante porque muchas otras encuestadoras no lo dan a conocer.
Con esta muestra, son cuatro las encuestas que dan una diferencia entre Peña Nieto y López Obrador de un solo dígito, es decir, una distancia entre 4 y 9 puntos.
Las otras encuestadoras que han dado muestra de que la elección presidencial se ha cerrado en las últimas semanas son el periódico Reforma; Covarrubias y Asociados; además de María de las Heras.