Redacción
Tlalnepantla, Edomex. 3 de octubre de 2025.- Omar Leyva Montaño, quien se desempeñaba como subdirector seguridad de Naucalpan, detenido en noviembre del año pasado, durante la Operación “Enjambre”, fue sentenciado a 40 años de prisión al encontrarlo responsable
De acuerdo a el expediente, los hechos por los que fue sentenciado sucedieron el 6 de septiembre de 2024, cuando el entonces subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan y otro sujeto no identificado, viajaban a bordo de una patrulla, momento en el que le cierran el paso a las víctimas quienes circulaban en un vehículo por calles de dicho municipio.
Omar Leyva y su acompañante descienden de la unidad oficial y con palabras altisonantes les exigen a las víctimas la suma de 4 mil pesos para dejarlos ir. En algún momento una de las víctimas es obligada a subir a la patrulla en donde fue golpeada por el propio sentenciado, quien la amenazó con “desaparecerla”, por lo que les entregó el dinero exigido.
De manera adicional, se cuenta con información que establece la probable relación del sentenciado con un grupo criminal con presencia en Naucalpan, al cual presuntamente entregaba información sobre los despliegues de seguridad y brindaba protección utilizando su rango.
En noviembre del 2024, en el marco de la Operación “Enjambre” se llevó a cabo un despliegue en el que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA) y Guardia Nacional (GN); así como la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), para el cual se contó con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el puntual análisis y criterio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que permitió la judicialización de expedientes de investigación en contra de servidores públicos que favorecían o participaban en las actividades delictivas de grupos criminales.
Con esta sentencia, suman siete objetivos detenidos por la Operación “Enjambre” que han recibido condena. La primera de ellas fue en contra de Erick Adrián Hernández Mejía, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Nicolás Romero, por el delito de homicidio, quien fue sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión.