Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 23 de diciembre de 2025.- Un juez de control con sede en el Estado de México dictó prisión preventiva a dos sujetos -ahora identificados como presuntos custodios-, quienes ayer fueron detenidos en el municipio de Naucalpan, cuando trasladaban 37 millones de pesos en efectivo, sin que pudieran acreditar la procedencia lícita del dinero.
Luego de la audiencia inicial, la autoridad judicial determinó que la detención de Iván “N” y José “N”, se realizó en apego a la actuación policía, y derivado de que los ahora imputados no lograron acreditar el origen del numerario que trasladaban en vialidades principales de Naucalpan.
Ahora, como parte de su defensa legal, los detenidos manifestaron ser exmilitares, quienes desde hace cinco años trabajan como custodios de una empresa dedicada al traslado de valores, y argumentaron que no opusieron resistencia a su detención, sino que únicamente siguieron protocolos de actuación.
Además, la empresa responsable del traslado ha presentado documentación que acreditaría el origen legal de los 37 millones de pesos, y cuyo monto era trasladado por los custodios de la empresa Águila Bicéfala.
Por ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha reiterado que la empresa de valores vinculada al traslado del dinero no ha logrado acreditar la procedencia lícita de los recursos asegurados, motivo por el cual el juez resolvió mantener a los imputados privados de la libertad mientras continúan las investigaciones correspondientes.
