Redacción
Ciudad de México, 24 de octubre de 2025.- Elementos de Marina, la FGR y la SSPC detuvieron a Jair Francisco Patrón Tobías, alias “H4” y/o “Junior”, identificado como integrante del cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con los reportes policíacos, Patrón Tobías es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, quien era uno de los principales líderes de esa organización criminal, y murió en un operativo en Tepic, Nayarit, el 10 de febrero de 2017.
Conforme al Gabinete de Seguridad, se pudo establecer que el “H4” cuenta con una orden de aprehensión vigente con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención del “H4” ocurrió en la autopista México-Querétaro, en el municipio Tepotzotlán, Estado de México. La operación fue encabezada por personal de Marina en coordinación con AIC de FGR, SSPC, Defensa y GN.
Tras su presentación ante el Ministerio Público, el detenido será llevado ante el juez que autorizó su aseguramiento, quien determinará su situación jurídica en el marco del proceso de extradición.
