Redacción
La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró a 154 presuntos responsables de diversos delitos, durante la aplicación del operativo Barrido en el municipio de Ecatepec y adelantó que este mismo esquema en unos días más se instrumentará en Cuautitlán Izcalli.
Indalecio Ríos Velázquez, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México, explicó que esta estrategia de seguridad se implementó en las colonias con mayor incidencia delictiva, del 24 de febrero al 14 de marzo de este año, en la cual participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizando actividades de inteligencia, operativos tácticos contra grupos delictivos y presencia disuasiva.
El operativo Barrido consiste en detectar zonas con mayores índices delictivos, de acuerdo con el reporte de denuncias ciudadanas proporcionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ubicando días y horarios en que se cometen los delitos.
Con base en esa información, se efectuaron operativos en donde se registra un aumento en el robo a transeúnte, casa habitación y negocios, con la finalidad de inhibir a los delincuentes y generar confianza entre los ciudadanos.
Se instalaron puntos de revisión en caminos y carreteras en donde incrementó el robo a transporte público; se supervisaron de manera aleatoria vehículos que transitan por colonias y vialidades, en los cuales se presenta un mayor número de denuncias, y se cotejan matrículas con la Plataforma México, para verificar si sus unidades están involucradas en un mandamiento judicial o ministerial vigente, noticia criminal o carpeta de investigación.
En Ecatepec fueron presentadas ante la autoridad ministerial, 65 personas, presuntamente por delitos contra la salud; 23 por portación de arma de fuego y cinco extorsionadores; se decomisaron 794 dosis de probable enervante y 26 armas de fuego.
Las acciones encaminadas a proteger a la ciudadanía del municipio y su patrimonio, permitieron asegurar a 26 probables responsables de robo con violencia a transeúnte, y 18 vinculados al robo en transporte de pasajeros, entre otros.
Ríos Velázquez adelantó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el operativo Barrido se implementará en los municipios de la entidad propensos a actividades ilícitas, por lo que la SSC iniciará en próximas fechas el dispositivo en Cuautitlán Izcalli.