Redacción
Atlacomulco, Edomex; 5 de marzo de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza anunció una inversión de 120 millones de pesos dentro del Programa de Apoyo al Autoempleo, con el propósito de otorgar equipamiento y herramienta a poco más de 4 mil 800 proyectos productivos en los 125 municipios de la entidad.
Este viernes, el mandatario estatal encabezó la entrega de insumos y maquinaria para mil 300 beneficiarios, quienes previamente han sido capacitados por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en oficios y talleres de costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, carpintería, repostería y mecánica automotriz.
Del Mazo Maza reconoció que, los mexiquenses enfrentan una situación compleja derivado de la pandemia de covid-19, lo que ha ocasionado la pérdida de empleos, el cierre de negocios y la reducción de plantillas de personal.
“En el caso de nuestro país, la pérdida de empleos afecta a las familias, y en especial a las mujeres. Siete de cada diez empleos que se han perdido han sido de mujeres, el reto adicional es con las mujeres”, reiteró.
El gobernador mexiquense precisó que, a través de talleres y cursos de adiestramiento, en los primeros tres años de su gobierno se han capacitado más de 400 mil personas. “Ocho de cada diez personas capacitadas son mujeres, las mujeres están entrando cada vez más a puestos de trabajo y actividades productivas”, acotó Del Mazo Maza.
Explicó que, durante su administración se han impulsado 5 mil 316 proyectos productivos mediante el fomento al autoempleo, de los cuales el 58 por ciento han sido negocios emprendidos por mujeres.
El mandatario estatal dijo que, paulatinamente se han retomado las actividades sociales, con protocolos sanitarios y aforos reducidos, que posibiliten el cuidado de la salud y la reactivación de la economía familiar.
“Hemos retomado actividades con aforos reducidos, queremos seguir avanzando para ir regresando a la normalidad. Ya quisiéramos tener clases en las escuelas, por el bien de los niños, de los maestros y de padres de familia. Vamos avanzando en la vacunación, personal de salud, adultos mayores, municipios rurales, permitirá regresar a la normalidad”, sostuvo.
Alfredo Del Mazo afirmó que, la prioridad de su administración es atender la emergencia por covid-19 y apoyar a las familias de distintas formas, para lo cual se trabaja en programas sanitarios, sociales y económicos.