loader-image
Toluca, MX
3:09 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Vinculan a proceso a Raymundo Martínez; enfrentará juicio en prisión preventiva

Redacción


Almoloya de Juárez, Edomex, 24 de enero del 2024.- Una juez del Poder Judicial del Estado de México, vinculó este miércoles a proceso penal a Raymundo Martínez Carbajal, quien hasta finales de noviembre fue presidente municipal de Toluca, a quien se le imputa el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, luego de haber ordenado privar de la libertad a su exsuegro en abril del año pasado, con el fin de presionar a su exesposa, para que le devolviera unos diarios que había escrito el edil.


La juez consideró que los elementos aportados por el ministerio público son suficientes para presumir la responsabilidad del alcalde en estos hechos, donde también son señalados cuatro policías municipales, quienes fueron autores materiales de la privación ilegal de la libertad del exsuegro, así como dos de los colaboradores más cercanos a Martínez Carbajal, Andrés Vergara, en su calidad de coordinador de asesores, que ya fue detenido y vinculado a proceso y Rodrigo Arriaga, exdirector jurídico del ayuntamiento de Toluca.


A pesar de la insistencia de la defensa del ex alcalde de Toluca, de que en el expediente que judicializó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no había elementos de prueba sólidos para sostener que Raymundo Martínez Carbajal fue partícipe de la privación ilegal de la libertad de su exsuegro, la juez consideró que la imputación se sostiene con los testimonios de la propia víctima (el exsuegro)y de la ofendida, (la exesposa), quienes relataron que el pasado 12 de abril del 2023, un comando de la policía municipal llegó a la oficina del agraviado, tiraron la puerta con un objeto contundente y luego  lo sometieron con violencia, lo esposaron y lo sacaron del inmueble para llevarlo a las galeras de la policía municipal de Toluca, en la zona centro de la capital.


Ahí, el exsuegro estuvo privado de su libertad durante cuatro horas, periodo en el cual, el entonces presidente municipal de Toluca, llamó a su exesposa y le exigió que le devolviera los diarios que había escrito Martínez Carbajal, donde se relataba parte de su vida íntima, y le amenazó que de no hacerlo, su padre sería puesto a disposición del ministerio público acusado de robo de documentos oficiales.


La exesposa accedió a devolver los diarios y ordenó a su empleada doméstica a entregarle un paquete donde iban los diarios a un enviado de Martínez Carbajal que ya se encontraba afuera de su domicilio.


Fue hasta que el enviado tuvo los diarios en su poder, que el exsuegro fue puesto en libertad. En su declaración ministerial, la víctima del secuestro exprés aseguró haber estado en cautiverio durante cuatro horas en las galeras municipales y también identificó a los policías y a los funcionarios que habían participado.


Como pruebas de los hechos, el ministerio público aportó a la juez una serie de 18 videos que se almacenaron en una memoria USB, donde se observan el momento en que la policía municipal llega a las oficinas del exsuegro y luego como lo sacan del lugar esposado. 


También aportó transcripciones de las conversaciones que sostuvo el alcalde con su exesposa en la red social de Whats App, donde se evidencia la mala relación que sostenían estos y la forma y el lenguaje que usaba el expresidente municipal con su expareja.


La juez de control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Martínez Carbajal deberá permanecer preso en el penal de Santiaguito y desde ahí enfrentar el juicio que se instruirá en su contra.


Además, la juez concedió un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y para que la defensa del expresidente municipal pueda recabar pruebas que desvirtúen la imputación que pesa sobre su cliente.




Tags

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios