loader-image
Toluca, MX
6:15 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Trolebús Chalco -Santa Martha estará listo en marzo del 2024: Del Mazo

Redacción

 

 

Chalco, Edomex, 16 de agosto del 2023.- Tras asegurar que durante su mandato se logró duplicar el número de kilómetros de transporte masivo en la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, prometió que el trolebús eléctrico que correrá de Chalco a Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, deberá estar operando en marzo próximo, por lo que la nueva administración de Delfina Gómez, que arranca el 16 de septiembre, tendrá que darle continuidad a los trabajos para evitar retrasos y cumplir la fecha de entrega de la obra.

 

Del Mazo también comprometió a la constructora Hermes, encargada de la obra, de terminar en los plazos convenidos, aun cuando “los tiempos están apretados” y “existe complejidad en la obra” pues hay parte que se construye en una zona urbana y otra parte donde el trolebús correrá por un viaducto elevado.

 

Alfredo Del Mazo destacó que este proyecto de transporte masivo es una vieja demanda de la ciudadanía del oriente del estado, y se realiza de manera conjunta con el gobierno federal y el de la Ciudad de México, que será el responsable de la operación del mismo.

 

Al gobierno del estado le corresponde la obra civil para lo cual se invertirán 7 mil 400 millones de pesos, mientras que el gobierno federal solventó la compra de 108 trolebuses con una inversión  de 2 mil 800 millones de pesos.

 

El trayecto del Trolebús iniciará en la zona centro del Chalco y recorrerá 18.2 kilómetros hasta llegar al metro Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.  Cuenta con dos terminales y 13 estaciones. La mayor parte del trayecto será por un carril confinado de la carretera México-Puebla.

 

El trolebús tendrá interconexión con el sistema de transporte colectivo Metro, con el Cablebús de la Ciudad de México y con una línea del Metrobús.

 

A decir de las autoridades, el tiempo de traslado se reducirá de 2 horas a solo 35 minutos y en un inicio el Trolebús podrá transportar movilizar diariamente 120 mil usuarios pero en su etapa de consolidación llegará a 23 mil.

 

En su discurso, Del Mazo aseguró que al inicio de su administración existían poco más de 62 kilómetros en líneas de transporte masivo y ahora, al cierre de su mandato existen más de 120 kilómetros.

 

Destacó la construcción de la línea 4 del Mexibús que corre de Tecámac a Indios Verdes en la ciudad de México; la ampliación de la línea 1, para llevar el Mexibús hasta el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y la construcción de la línea 2 del Mexicable, que une a Ecatepec-Tlalnepantla con la delegación Gustavo a Madero.

   

También dijo que se han hecho trabajos de rehabilitación de la red carretera del país, la que aseguró es la más grande de México, y se construyeron nuevas autopistas y vialidades, como los accesos viales al aeropuerto Felipe Ángeles, la autopista urbana Ciervo de la Nación y se inauguró la Toluca-Naucalpan.

 

Además destacó el proyecto de los Caminos del Sur mediante los cuales se rehabilitan más de mil 600 kilómetros de caminos de 38 municipios de la zona sur del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios