loader-image
Toluca, MX
10:31 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Termina marcha del 8M en Toluca en enfrentamiento: Hay mujeres y policías lesionadas

Redacción 

 

 

Toluca, Edomex. 8 de marzo del 2024.- La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Toluca, donde jóvenes exigieron alto a la violencia de género, los feminicidios y desapariciones, terminó en un enfrentamiento entre grupos de feministas radicales contra elementos de la policía femenil, con un saldo de más de doce lesionadas.

 

En punto del mediodía,  diversos colectivos de mujeres se comenzaron a congregar en diversos puntos de la capital.  Los contingentes salieron de distintos lugares:  de la Alameda Central, del Jardín Simón Bolívar; de Ciudad Universitaria, del Monumento del Águila en avenida Colón y del edificio sede de la Secretaría de la Mujer, ubicado en la avenida Hidalgo, todas con destino a la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno.

 

En su trayecto, las mujeres ataviadas, en su mayoría con ropa color violeta gritaban consignas a favor de sus derechos y en contra de la violencia de género.

 

Desde anoche, las autoridades mexiquenses comenzaron a colocar vallas metálicas a los alrededores de los edificios públicos, principalmente el Palacio del Poder Judicial, el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, donde se colocaron muros metálicos de 2 metros y vallas.

 

Los monumentos fueron cubiertos con plástico y madera para evitar que fueran vandalizados.

 

Derivado de las marchas, se suspendieron labores en las oficinas públicas y algunos comercios bajaron sus cortinas.

 

En el camino, algunas mujeres encapuchadas hicieron pintas en algunos inmuebles y rompieron cristales.

 

Al llegar a Palacio de Gobierno, que estaba resguardado por más de 200 mujeres policías, los grupos radicales intentaron retirar las vallas metálicas.

 

Las policías se mantenían a la expectativa, pero cuando lograron derribar las vallas y avanzaron hacia Palacio de Gobierno, las policías se interpusieron en su camino con apoyo de escudos antimotines.

 

A las uniformadas les llovieron piedras palos y golpes. Estas respondieron arrojando gases o activaron extintores para dispersar la revuelta.

 

Fueron unos 8 minutos de tensión y de reyerta. Del lado de las manifestantes se contabilizaron 8 lesionadas y de la policía se pudo observar  otras cuatro, aunque existen versiones de que fueron diez las policías que presentaron heridas.

 

 

Cuando el grupo de las encapuchadas se retiraron otro grupo de mujeres que participaron en la protesta se tomaron fotos con las uniformadas y ambos grupos levantaron el puño con su pañuelo morado.

Síguenos en

Comentarios

comentarios