loader-image
Toluca, MX
9:39 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Suma Edomex más de 624 incendios forestales este año; 15 mil 500 hectáreas afectadas

Redacción

 

Toluca, Edomex, 8 de abril del 2024.- En lo que va del presente año, en el Estado de México se han reportado más de 624 incendios forestales que han afectado una superficie de 15 mil 590 hectáreas, en su gran mayoría pastizales, informó este lunes, Alejandro Sánchez Valdez, director de Protectora de Bosques, órgano dependiente de la Secretaría del Campo estatal.

 

Frente a la gobernadora del estado, Delfina Gómez, tanto autoridades estatales como federales dieron un reporte detallado de cual ha sido el saldo que han dejado los incendios forestales en la entidad, qué estrategias se han seguido para su atención, combate y liquidación y cuál es el equipo de respuesta tanto humano como material para hacerle frente a estos siniestros.

 

De acuerdo con el reporte entregado, de las más de 15 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en la entidad solo 223 corresponden a arbolado adulto, ; mil 315 a áreas de renuevo; 6 mil 822 a  pastizales  y 7 mil 230 a arbustos.

 

El funcionario dijo que los municipios que tienen mayor superficie afectada por los incendios son Jilotzingo con dos mil 200 hectáreas; Ixtapaluca  con mil 492; Coatepec Harinas con mil 364; Tlalmanalco con mil 345;  y Villa Guerrero con 719 hectáreas.

 

El funcionario dijo que se cuenta para cada polígono afectado por incendio forestal, un plan de restauración que se instrumentará una vez que inicie el periodo de lluvias.

 

Indicó que Probosque tiene más de 600 combatientes debidamente capacitados que a diario se trasladan a las zonas siniestradas para atender los incendios, junto con personal del Ejército, de la Comisión Nacional Forestal y con voluntarios de núcleos ejidales que han sido debidamente capacitados.

 

Reportó que se cuenta con un amplio parque vehicular que incluyen autos todo terreno, maquinaria pesada y pipas, además de drones que ayudan a la detección temprana de los incendios.

 

También se cuenta con apoyo del Grupo de Rescate Relámpagos, a través del cual se han hecho descargas de agua a través de helicópteros.

 

También se informó que se ha creado un Centro Estatal de Manejo de Fuego donde confluyen autoridades estatales, federales y municipales donde se definen estrategias para atender cada uno de los incendios forestales y destacó que el estado se encuentra entre las tres principales entidades del país en tener una respuesta más pronta en la atención de este tipo de conflagraciones.

 

Se recalcó que la mayor parte de los incendios han sido producidos por descuido humano, ya sea por quemas agrícolas no controladas o por basura o colillas que arrojan a pastizales, que por las condiciones climáticas que prevalen en el estado pueden arden con mucha facilidad.

El director de Probosque también dijo  que se están haciendo trabajos preventivos en algunas zonas consideradas prioritarias con la apertura de brechas, que a la fecha llevan más e 153 kilómetros construidos.

 

 Además se tiene una estrecha coordinación con la policía estatal y el C-5 donde se atienden los llamados de emergencia que hace la ciudadanía a través del 911 y se informó que Probosque cuenta con una línea telefónica específica para recibir reportes de incendios 800 590 1700.

Síguenos en

Comentarios

comentarios