loader-image
Toluca, MX
10:07 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Siete Empresas participan en licitación para producir boletas electorales para comicios locales

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 21 de marzo del 2024.- Siete empresas especializadas en la elaboración de material y documentación electoral compraron las bases para participar en el proceso de licitación para la producción de las boletas electorales y demás documentación que se requiere para la jornada comicial del 2 de junio, en la que los mexiquenses elegirán a miembros de Ayuntamientos y a diputados locales.

 

Este mismo jueves, el comité de adquisiciones del IEEM realizó la junta de aclaraciones para  poder disipar las dudas que tuvieran las empresas participantes en la licitación sobre los requerimientos específicos que deberá contener toda la documentación electoral.

 

La consejera Paula Melgajero, presidenta de la comisión de organización del IEEM informó que el proceso de licitación se dividió en cuatro  partidas: una para la producción de casi 26 millones de boletas electorales, que deberán contar con al menos 12 candados de seguridad para hacerlas infalsificables y a acta de jornada y de escrutinio. La segunda partida corresponde a carteles y otros elementos de identificación para las más de 20 mil casillas que se instalarán el 2 de junio. La tercera es para las bolsas de plástico y otros insumos de las casillas y la cuarta partida es para la producción de sobres de distinto tamaño y uso.

 

Las empresas que compraron bases para participar en este concurso de licitación son: Formas Inteligentes; Litho Formas y Gráficos Corona, quienes ya han trabajado en procesos anteriores con el IEEM. A ellas se sumaron Mova Printing Solutions,  Print LSC Comunication, ACN Abastecedora Comercial y Compu Formas.

 

Una vez solventada la junta de aclaraciones, dijo la consejera Melgarejo, vendrá la etapa de que cada empresa participante presente al comité de adquisiciones del IEEM su propuesta técnica y ahí se revisará que los insumos que vayan a utilizar para la elaboración de la documentación cumplan con los estándares de calidad y seguridad que se requieren. 

 

También se hará una visita a las plantas de cada una de las empresas para constatar que tienen la maquinaria y todo lo suficiente para la producción del material y la capacidad para entregarlo en tiempo y forma.

 

Después de la presentación de la propuesta técnica, vendrá la etapa de la propuesta económica, en la que las empresas fijarán los montos que representará elaborar la documentación.

 

EL IEEM ha fijado una partida presupuestal para la producción de la documentación electoral  y con base en ello tomará una determinación de  a cuales de las empresas se  le encargará cada una de las partidas que comprende la licitación.

 

La consejera Paula Melgarejo aclaró que en todos este proceso de licitación, las consejerías del IEEM solo cumplen un papel de espectadoras, pues no tienen voz ni voto, pues el único facultado para decidir quien hará las boletas y documentación electoral es el comité de adquisiciones del Instituto.

 

También precisó que todo este proceso de licitación es seguido escrupulosamente por un testigo social que está muy al pendiente del desarrollo de cada una de las etapas.

 

El falló de adjudicación de cada una de las partidas de este concuso de licitación se dará a conocer el próximo 8 de abril, es decir 18 días antes de que se inicie la producción de las boletas electorales.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios