loader-image
Toluca, MX
5:38 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Se registran los primeros candidatos independientes a presidencias municipales

Redacción

 

Toluca, Edomex 16 de abril del 2025.- Mientras los partidos políticos siguen inmersos en sus procesos de selección de candidatos que participarán en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados, los ciudadanos que cumplieron con la normatividad para contender por una presidencia municipal por la vía independiente, comenzaron a registrar sus candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

El domingo 14 de abril, el IEEM reportó el primer registro de uno de las doce personas que cumplieron con los requisitos que exige la ley para participar como candidatos independientes. Se trató de Luis Fernando Ambrocio quien se inscribió para contender por la presidencia municipal de Apaxco, en la zona norte del Valle de México.

 

Ayer lunes fueron tres los aspirantes que se registraron. Pasado el mediodía Xóchitl América Variller Ramírez se presentó en el IEEM para entregar la documentación para su registro ante la oficialía de partes del Instituto.

 

Después llegó Armando Trujillo Valdín quien se inscribió como candidato independiente a la presidencia municipal de Malinalco, y finalmente Juan Alvarado Solís, quien se registró como candidato ciudadano a la presidencia de Temascalapa.

 

Cada uno de ellos debió cumplir una serie de requisitos para contender en estas elecciones. Uno de los fundamentales fue lograr reunir el número de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para poder participar.

 

En el Estado de México se exige que quienes aspirante contender como candidatos independientes deberán recabar las firmas de respaldo al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio por el que pretenden competir.

 

Por ejemplo, Luis Fernando Ambrocio en Apaxco recabó 906 firmas de respaldo ciudadano de 715 que le pedía la ley. Xóchitl América Variller recabó en Xonacatlán mil 705 firmas e las mil 440 que tenía como obligación; Armando Trujillo Valdín recabó mil 117 firmas en Malinalco cuando solo necesitaba 637; y Juan Alvarado Solís que recabó mil 856 firmas cuando solo requería 958.

 

Además de estos cuatro ciudadanos aun se espera el registro de 5 personas más que lograron reunir los requisitos para poder contender como candidatos independientes: Jorge Matínez Santiago, de Huehutoca; Beatriz Chavarría Cobos de Isidro Fabela; José Luis Orozpe López de Temamatla  Monica Corey Morales Trujillo de Zumpahuacán y Daniel Juárez Juárez de Melchor Ocampo.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios