loader-image
Toluca, MX
10:46 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Se prevé recorte de 80 mil mdp al Edomex; Diputados buscan respuestas con gobierno de Delfina Gómez

Redacción

 

Toluca, Edomex 14 de noviembre de 2023.- Los coordinadores parlamentarios que la tarde de este martes se reunirán con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez externaron su preocupación por la reducción recursos federales programados para el año entrante, pues estiman que el Estado de México dejará de recibir más de 80 mil millones de pesos, en aportaciones y participaciones federales

 

De acuerdo a lo que hace unos días , el Congreso de la Unión aprobó en el presupuesto de egresos del próximo año, el Estado de México estaría recibiendo alrededor de 219 mil millones de pesos de recursos federales, cuando el último año se recibieron 308 mil millones de pesos.

 

Los diputados esperan que durante la reunión que sostendrán con la gobernadora Delfina Gómez y su secretaria de Finanzas, Paulina García, se les explique qué mecanismo se utilizará para solventar este faltante o cómo se tiene pensado hacer para disminuir el impacto que generará esta disminución de recursos.

 

El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas comentó que los más afectados con este recorte serán los municipios, pues gran parte de los recursos federales que llegan al estado, son asignaciones directas a los municipios, a través de los ramos 28 y 33.

 

“ El tema principal  que abordaremos por la tarde con la gobernadora es el presupuestal vamos a platicar con ella sobre qué es lo que ve para los municipios, porque  es muy preocupante el recorte que mandó la Federación, porque van  a dejar de llegar recursos a los municipios, principalmente” dijo Vargas.

 

En tanto, Maurilio Hernández, de Morena, indicó que este tema del recorte de recursos federales será uno de los principales que se aborden en la reunión, para ver de qué forma lo tiene programado enfrentar la administración estatal encabezada por Delfina Gómez.

 

“Lo que nosotros conocemos del presupuesto de la federación, aprobado por el Congreso de la Unión, es que para el Estado de México, si hay una reducción, pues se asignan alrededor del 219 mil millones de pesos. Esto obliga al Estado de México  a buscar alternativas para incrementar los recursos propios,   y es ahí donde debemos estar muy atentos de cuáles van a ser las fuentes que se van a usar para solventar este recorte”, explicó Maurilio.

 

El diputado morenista descartó que se vayan a incrementar impuestos o a crear nuevas contribuciones, pues es una de las políticas que no tiene contemplado el partido, pero dijo que se debe hacer algo para lograr aumentar la recaudación y con ello incrementar los recursos propios.

 

Omar Ortega del PRD, también manifestó su preocupación por el recorte, pues en los últimos años, el monto asignado al Estado de México se ido reduciendo, como ejemplo dijo que en el último año se tenían programados recibir alrededor de 360 mil millones de pesos y solo se recibieron 308 mil millones de pesos y ahora la cifra que se tiene programada para el próximo año ronda los 219 mil millones de pesos.

Síguenos en

Comentarios

comentarios