loader-image
Toluca, MX
8:40 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Saldrá Raymundo Martínez de la cárcel de Almoloya; enfrentará proceso en libertad

Redacción

 

Almoloya de Juárez, Edomex; 26 de marzo de 2024.- Un juzgado del Poder Judicial del Estado de México determinó modificar la medida cautelar al exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien tras el pago de una garantía económica, podrá abandonar el penal de Santiaguito, en las próximas horas.

 

Martínez Carbajal fue detenido desde el pasado 18 de enero, y encarcelado en el penal estatal de Almoloya de Juárez, acusado del delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro Emilio “N”. Previamente, desde el mes de noviembre, el órgano jurisdiccional ordenó la aprehensión del edil priísta, sin embargo, alguien alertó al exfuncionario, quien tuvo oportunidad de evadir la acción de la justicia y mantenerse prófugo de su captura durante 56 días en un domicilio de la Ciudad de México.

 

Como parte de las medidas cautelares instruidas por el Poder Judicial, el exalcalde deberá portar un brazalete electrónico y habrá de presentarse al juzgado cada semana. La causa penal que se le sigue por secuestro exprés, está en la etapa de investigación complementaria que se concluye el 18 de julio

 

Raymundo Martínez también tiene restricción de acercarse a la víctima, es decir tanto a su exesposa Viridiana Rodríguez, como a su exsuegro Emilio Rodríguez, quienes han sostenido las acusaciones que tienen hoy a Raymundo Martínez con un proceso penal abierto. El alcalde debió separarse de su encargo desde noviembre pasado, en cuyo encargo asumió funciones Juan Maccise, presidente municipal suplente.

 

Entre noviembre y enero pasado, fueron detenidos Andrés Vergara -excoordinador de asesores de Raymundo Martínez y Aldo Garduño -secretario particular de Vergara-, el primero acusado como cómplice en la privación ilegal de la libertad del exsuegro del exalcalde; y el segundo, por delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

 

Las acusaciones penales en contra de Raymundo Martínez fueron imputaciones realizadas por su exesposa Viridiana Rodríguez, quien apuntó que el alcalde priísta había iniciado un proceso legal de divorcio, al tiempo que había cometido acciones de violencia psicológica y económica.

 

Hace casi un año, el 12 de abril de 2023, el alcalde habría ordenado la privación ilegal de su exsuegro, quien se encontraba en las oficinas del DIF municipal; y lo mantuvo incomunicado en las galeras municipales -con la participación ilegal de la policía municipal-. A cambio de su liberación, Raymundo Martínez pidió a su expareja, Viridiana Rodríguez, le devolviera unos diarios que había extraído de su domicilio particular.

 

La semana pasada, un juez del Poder Judicial mexiquense concedió ampliar cuatro meses más el plazo para el cierre de la indagatoria, y determinar una sentencia condenatoria o absolutoria.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios