loader-image
Toluca, MX
8:07 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Revela director del IMSS que trabaja con Delfina Gómez para rescatar 10 hospitales inconclusos

Redacción

Ciudad de México, 9 de enero del 2024.- El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo informó este mañana que se trabaja con el gobierno del Estado de México para diseñar un presupuesto que permita rescatar los diez hospitales inconclusos que dejaron las administraciones pasadas en territorio estatal.


Durante la conferencia mañanera, Zoé Robledo, como responsable del Sistema de Salud federalizado IMSS Bienestar, al que se adhirió el Estado de México hace un par de meses, indicó que ya se han hecho algunos trabajos en la entidad principalmente en equipamiento de hospitales y centros de salud.


Al rendir un informe pormenorizado de lo que se ha invertido y hecho en los 26 estados que se sumaron al Sistema IMSS Bienestar, Robledo dijo que en el Estado de México se han invertido en dos meses 31 millones de pesos en la rehabilitación de unidades médicas; 177 millones más en equipamiento para estas unidades, y aun faltan por aplicar 3 millones más.


En la entidad, el programa IMSS Bienestar sumó a 76 hospitales y 968 centros de salud.


También dijo que en dos meses se ha logrado basificar a 9 mil 723 médicos y enfermeras que trabajaban por contrato.


Antes de culminar su informe relativo al Estado de México Zoé Robledo detalló que en conjunto con la gobernadora Delfina Gómez están trabajando en el presupuesto que se desinará para rescatar los 10 hospitales que pidió la mandataria estatal.


Estos 10 hospitales son los que dejaron inconclusos las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, y que durante el sexenio de Alfredo Del Mazo no se hizo nada para terminarlos y a la fecha permanecen en obra negra.


Las edificaciones más importantes son el Hospital General Valle Ceylan en Tlalnepantla y el Centro Médico  Oncológico en Ecatepec, el primero iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2010 y el segundo en la gestión de Eruviel Ávila en 2012.


Existen otros ocho hospitales  municipales que tampoco fueron terminados como se tenía programado. Se trata de unidades médicas de 18 camas (hospitales básicos) en los municipios de Atlacomulco y Aculco en la zona norte del estado; Chicoloapan y Acolman en la zona oriente; Zumpango, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli en la zona norponiente del Valle de México y el de Zinacantepec en el Valle de Toluca.


En el 2019, el Congreso del estado asignó 100 millones de pesos para la culminación de alguna de estas obras, pero los recursos no fueron ejecutados, pues el gobierno de Alfredo Del Mazo adujo que no se podían aplicar los recursos, pues no se contaba con licencias de parte de la Secretaría de Salud federal para la operación de estos hospitales.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios