loader-image
Toluca, MX
6:40 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Renuncia Higinio Martínez al cargo que nunca ejerció en el gobierno de Delfina Gómez

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex, 28 de noviembre del 2023.- Higinio Martínez Miranda renunció al cargo que le confirió Delfina Gómez Álvarez como jefe de gabinete y de proyectos especiales del gobierno mexiquense, por lo que mañana miércoles se reintegrará a su escaño en el Senado de la República.

 

A pesar de que Higinio Martínez fue anunciado el pasado 13 de septiembre como integrante del gabinete del gobierno de Delfina Gómez, nunca rindió protesta del cargo, ni tampoco se le asignó un espacio u oficina en la sede del Poder Ejecutivo estatal.

 

Higinio Martínez no sólo es fundador de Morena, sino encabeza una de las expresiones más grandes dentro del partido en la entidad, el denominado  Grupo de Acción Política (GAP) al que pertenecen más de la mitad de los alcaldes y diputados que tiene este partido político.

 

Incluso fue Higinio Martínez quien invitó a la actual gobernadora a la actividad política a finales del 2011, cuando le ofreció la candidatura a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, la cual ganó en las elecciones del 2012.

 

Luego, la apoyó para ser diputada federal en 2015 ya por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); candidata a gobernadora en 2017 y candidata al Senado en 2018. La propia Delfina Gómez ha reiterado en público y en privado el agradecimiento a Higinio Martínez  por darle la oportunidad de ingresar al ejercicio gubernamental.

 

A pesar de su renuncia, Higinio Martínez descartó que haya rompimiento alguno con la gobernadora Delfina Gómez, a quien, dijo, seguirá apoyando desde la Cámara Alta y de la forma en que la mandataria lo requiera.

 

Higinio Martínez regresará al Senado de la República, pues Ricardo Moreno, su suplente que ocupaba el escaño desde septiembre pasado, anunció ayer lunes que dejaría la Cámara Alta, para dedicarse “en cuerpo y alma” a alcanza la nominación de Morena a la presidencia municipal de Toluca, cargo que ha buscado desde 2018.

 

En paralelo, Higinio Martínez se inscribió en semanas pasadas como aspirante a la candidatura por el Senado de la República, en cuya circunstancia podría ser postulado en búsqueda de la elección consecutiva, y en su caso de ser candidato y ganar la elección de junio de 2024 ocuparía dicho cargo legislativo por doce años.

Síguenos en

Comentarios

comentarios