loader-image
Toluca, MX
10:32 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Realizará OSFEM 153 auditorías a entes estatales y municipales en 2024

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 19 de enero del 2024.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobó y difundió el programa anual de auditorías que practicará este año como parte de su función de ente vigilante del correcto manejo de los recursos públicos por parte de los poderes, órganos autónomos y auxiliares del estado de México, así como de los ayuntamientos mexiquenses.

 

En total, el OSFEM practicará este año un total de 153 auditorias, que se dividen en diferentes tipos: la especial, ordenada directamente por el Congreso del estado; las financieras, para revisar el manejo financiero de los entes públicos; de inversión física, encaminada a supervisar la aplicación de los recursos en obras, y las de desempeño, para comprobar si los entes públicos cumplen con las funciones que les estipula la ley.

 

Dentro de las auditorias especiales, este año se realizarán a los Ayuntamiento de Ocuilan y Atlacomulco, y a nivel estatal al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, antes denominado Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

 

El OSFEM aclaró que para la selección de la entidades fiscalizables que integran el Programa Anual de Auditorias (PAA-2024), se consideraron los siguientes criterios: presupuesto anual aprobado, presupuesto ejercido al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, temporalidad de auditorías (entidades que durante los últimos tres años, no han sido objeto de fiscalización), denuncias ciudadanas, auditorías ordenadas (especiales), resultados de auditorías anteriores y el cumplimiento a las obligaciones periódicas que entregó la entidad fiscalizable.

 

El OSFEM informó que los procesos de auditoría podrán realizarse de manera presencial y de gabinete; la revisión será por expedientes digitales a través de la Plataforma Digital del OSFEM, conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y de máxima publicidad.

 

Los entes municipales que serán sujetos a auditorias de cumplimiento financiero son: Calimaya, El Oro, Metepec, San Mateo Atenco,  Tenancingo, Timilpan y  Zumpango, además de los DIF municipales de Atizapán de Zaragoza, Chalpa de Mota, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, así como le organismo operador de agua de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.  

 

Las que serán sujetas a auditorias de inversión física son: Acambay, Aculco, Calimaya, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Malinalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Tecámac, Temascalcingo, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, además de los organismos operadores del Agua del Chalco, Nicolás Romero y Teoloyucan.

 

A nivel estatal, se realizará una auditoria de cumplimiento financiero a los programas sociales que maneja el gobierno mexiquense, a la Consejería Júridica, a la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría del Bienestar y la de Desarrollo Económico, además de la Dirección de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, a la Dirección General de Recursos Materiales dependiente de la Oficialía Mayor, y a la Secretaría de las Mujeres. Además se auditará financieramente a todo Poder Judicial de la entidad, al Instituto de Salud, al ISSEMyM, al DIF y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales.

 

Se revisará la obra y los gastos erogados en inversión física hechos por la Secretaría de Obra, la Secretaría de Movilidad, la del Campo, al Fideicomioso para el Desarrollo e Parques Industriales (Fidepar), a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a la Junta de Caminos y al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

 

El resto de las auditorias serán de desempeño tanto a entes municipales como estatales y otras serán de auditorías de legalidad, entre ellas una que se practicará al Poder Legislativo.

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios