loader-image
Toluca, MX
7:48 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Ráfagas de viento tiran lonas en cierres de campaña de Xonacatlán e Ixtlahuaca; más de 60 heridos

Redacción

 

Toluca, Edomex 26 de mayo del 2024.-  Las ráfagas de viento que azotaron este domingo el Valle de Toluca provocaron que colapsara el enlonado que colocado en el cierre de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Xonacatlán, Alfredo González González, cayendo sobre más de 500 personas.  Las autoridades estatales informaron que producto de este incidente 58, personas resultaron heridas, ninguna de gravedad.

 

Un hecho similar se registró en la comunidad de Concepción de los Baños, en  Ixtlahuaca, a unos 30 kilómetros de la capital mexiquense, durante el cierre de campaña de Lupita Diaz, abanderada de Morena a la presidencia de Ixtlahuaca, donde una decena de personas tuvieron heridas leves.

 

El primer incidente ocurrió alrededor del mediodía en Xonacatlán, municipio conurbado a Toluca. Ahí, mientras que el candidato de Morena se aprestaba a tomar la palabra, comenzaron las ráfagas de viento que terminaron por echar abajo la enorme lona dispuesta en el recinto ferial donde se realizaba el mitin.

 

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo la lona y pasaron varios minutos para que pudieran ser rescatadas.

 

Los más afectados fueron personas de la tercera edad, aunque ninguno de ellos sufrió lesiones graves. De las 58 personas heridas, 55 se atendieron en lugar por los Servicios de Urgencia del Estado de México, la Cruz Roja y unidades de protección civil de municipios aledaños.  Solo tres personas fueron trasladadas al hospital municipal, pero sin lesiones no ponen en riesgo la vida y tardan menos de 15 días en sanar.

En un mensaje que difundió el candidato morenista Alfredo González en redes sociales, expresó su pesar por lo sucedido y manifestó que él y su equipo estarán al pendiente de apoyar a toda la gente que fue perjudicada por este suceso.


El candidato indicó que la mayoría de las personas que resultaron lesionadas fueron de la tercera edad, aunque ninguno de los heridos tiene lesiones que pongan en riesgo su vida.


El candidato agradeció el inmediato apoyo que recibió de las autoridades estatales para atender esta emergencia pues al lugar llegó  un helicóptero del grupo de rescate Relámpagos, por si era necesario trasladar a algún herido de gravedad a un hospital, pero al final no fue necesaria su intervención.


“Lamento mucho lo acontecido, fue algo que sucedió de manera natural, no no los esperábamos, me siento consternado por lo que pasó, pero les quiero decir que no los vamos a dejar solos, estamos al pendiente y lo estaremos  de todas las personas que sufrieron algún incidente y los vamos a acompañar”, dijo el candidato de Morena.


Uno de los paramédicos que estuvo en el lugar y que aparece en el video del candidato morenista informó que en el lugar fueron valoradas 32 personas por lesiones leves “de las cuales, ninguna pone en riesgo su vida hasta este momento. Más tarde, el gobierno estatal actualizó la cifra de lesionados a 58,


“Nosotros acorde a la valoración que hacemos, clasificamos a los heridos como prioridad verde,  que quiere decir que no es necesario trasladarlas a un hospital, sino que pueden ser atendidas aquí” .


Alfredo González mencionó que también se reportan varias personas con crisis nerviosas y de ansiedad, las cuales también fueron atendidas por los servicios de urgencia de la entidad.


También en Ixtlahuaca se cae la lona sobre asistentes


Una situación similar ocurrió en el cierre de campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Ixtlahuaca, Lupita Díaz, pues un ventarron tiró la lona que se había dispuesto en un campo donde se realizaba un acto proselitista en la comunidad de Concepción de los Baños.


Los reportes de los servicios de emergencia señalan que solo se presentaron crisis nerviosas y que fueron atendidas en el lugar una decena de personas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios