loader-image
Toluca, MX
10:21 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Protestan vecinos de Valle de Bravo en Conagua: exigen que ya no se saque más agua del lago

Redacción 

 

Ciudad de México, 13 de febrero del 2024.- Prestadores de servicios y pobladores de Valle de Bravo se movilizaron hasta las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México para protestar por la “situación crítica” que se encuentra la presa Miguel Alemán, que en la actualidad está a menos de un tercio de su capacidad.

 

Desde las 4 de la mañana, los vallesanos se congregaron en la zona del embarcadero de la presa, para abordar 18 autobuses que los trasladarían a las oficinas de la Conagua ubicadas al sur de la capital del país.

 

A las 8 de la mañana, los prestadores de servicios y vecinos de Valle de Bravo comenzaron su protesta en el exterior de las oficinas centrales de la Conagua y al no tener respuesta para entablar diálogo, los más de 500 vallesanos que participan en la protesta decidieron cerrar la circulación en la avenida Insurgentes Sur a la altura del eje 10 sur.

 

Los vecinos y los prestadores de servicios de Valle de Bravo demandan a la Conagua que cese de extraer agua de la presa Miguel Alemán para evitar que ésta se seque como ya ha ocurrido con otros cuerpos de agua en el país.

 

Manifestaron que del lago de Valle de Bravo dependen más de 3 mil familias y acabar con este cuerpo de agua representaría un golpe devastador para la economía de estas familias y del municipio.

 

Los pobladores de Valle de Bravo reprochan a la Conagua que a más de un año de que se comenzó a ver la crisis hídrica y comenzó a descender el nivel de almacenamiento de agua en la presa, no se han tomado medidas para buscar y encontrar otras fuentes de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y los municipios conurbados.

 

“Queremos que ya no se saque más agua del lago, de la presa, que lo dejen descansar al menos un año para recupere un poco su nivel. Si seguimos así, se va a acabar el agua, nos dejarán sin la fuente de ingresos y también dejarán sin agua a la gente que vive aquí en la Ciudad de México”, dijo David, propietario de uno de los restaurantes más representativos de Valle de Bravo, ubicados en la orilla del lago.

 

Los manifestantes traer un pliego petitorio que pretenden entregar personalmente al director de la Conagua, Germán Martínez, y que sea este funcionario el que les explique qué plan y proyecto tienen en mente para evitar el colapso total de la presa.

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios