loader-image
Toluca, MX
10:40 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Presenta OSFEM denuncias penales contra ayuntamientos por negarse a entregar información

Redacción

 

Toluca, Edomex, 20 de febrero del 2024.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha presentado seis denuncias penales en contra de entes públicos que se han negado ha entregar información sobre el manejo de los recursos públicos que realizan y con ello han obstaculizado la fiscalización.

 

Al rendir su informe de labores de las acciones realizadas en el último año, la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que sigue habiendo resistencias para transparentar el ejercicio de los recursos públicos en todos los niveles.

 

Manifestó que en los meses recientes, el OSFEM ha tenido que presentar denuncias penales ante la renuencia de algunas autoridades de entregar la información solicitada por el OSFEM para realizar la fiscalización de los recursos públicos.

 

Las denuncias que se han presentaod ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y que han sido radicadas en la Fiscalía de Combate a la Corrupción son son los ayuntamientos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Ocuilan y Tepotzotlán, a quienes se le ha acusado de delitos como abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a a función de la fiscalización.

 

En las denuncias no se señala a servidores públicos sino al ente fiscalizabley le corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción deslindar responsabilidades y determinar si se configura el tipo penal.

 

“Cuando el ente es seleccionado en el programa anual de auditorias y dependiendo del tipo de auditoria que se seleccione para el municipio, sea de cumplimiento financiero, inversión física o desempeño, se les va pidiendo cierta información. Se les hacen varios requerimientos y en caso de que no cumplan con la entrega de la información solicitada se les fija una multa, pero si la resistencia persiste, se le apercibe y de no tener respuesta, entonces ya armamos un expediente y lo presentamos a la fiscalía”, explicó  la auditora.

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios