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Presenta Del Mazo avances del Trolebús Chalco-Santa Martha; Delfina promete culminar la obra

Redacción

 

Ciudad de México, 21 de julio del 2023.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza presentó este viernes los avances en la construcción del proyecto del trolebús que correrá de la de Chalco a la zona de Santa Martha Acatitla, donde conectará con el Metro, el cablebús y el trolebús elevado que opera el gobierno capitalino.

 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Del Mazo adelantó que el proyecto estará listo el próximo año y ya hay una estrecha coordinación con el gobierno entrante que encabezará la maestra Delfina Gómez para que las obras no se detengan sino sigan y se puedan cumplir los tiempos de entrega.

 

El proyecto se desarrolla de manera tripartita, pues también participa el gobierno federal y el de la Ciudad de México, quien será el que finalmente tenga a su cargo la operación de este sistema de transporte masivo que dará servicio a la zona oriente del Valle de México.

 

Al gobierno mexiquense le corresponde la obra civil de todo el proyecto, que correrá por un carril confinado en la parte central de la autopista México-Puebla.

 

El proyecto se compone de 13 estaciones y 2 terminales, en un tramo de 18.5 kilómetros. Se prevé que el trolebús de servicio, en una etapa inicial a 120 mil pasajeros diarios y en la etapa de maduración llegue a los 250 mil usuarios diarios.

 

En un inicio contará con 108 trolebuses, -que fueron adquiridos por el gobierno federal con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos—y en su etapa de maduración se aumentarán a 184 unidades.

 

Cada trolebús tiene la capacidad para transportar de manera cómoda y segura a 142 pasajeros y se prevé que con este sistema los tiempos de traslado de Chalco a Santa Martha se reduzcan más de una hora, pues en el servicio exprés el tiempo de recorrido del trolebús será de 33 minutos y en su servicio normal de 45 minutos.

 

El Trolebús correrá en los primeros 5 kilómetros por un viaducto elevado, y pasará por las estaciones Los Reyes, La Caldera y Xico. Luego pasará a un correr por la superficie en un carril confinado en la parte central de la autopista, en un trayecto de 5.3 kilómetros que abarcará cuatro estaciones.

 

Posteriormente habrá un puente para entrar a la zona urbana de Chalco, donde se comprenden 6 estaciones : Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco. Luego cruzará  la autopista México-Cuautla y llegará a la terminal  que contará con centro de trasferencia.

 

En esa área también se ubicará la cochera y los talleres, donde se tiene capacidad para guardar las casi 200 unidades.

 

El gobernador Del Mazo dijo que de los 8 sectores en que fue dividido el proyecto, cinco estarán concluidos en septiembre, es decir, antes de que termine su administración, dos más estarán en diciembre y ya estarán a cargo del gobierno de la maestra Delfina Gómez y uno más estará listo en el primer trimestre del año entrante.

 

En suma el gobierno del estado invertirá 7 mil 400 millones de pesos para la ejecución de todo el proyecto, el cual, cuando funcione estará a cargo del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México, por las conexiones que tendrá con el Metro, el Cablebús y el Trolebús elevado.

Las tarifas del Trolebús será definidas más adelante, pero se estima que implicarán una reducción de los costos que hacen los mexiquenses, que luego deben tomar dos o tres transportes para trasladarse de una zona a otra.

La gobernadora electa Delfina Gómez aseguró que para ella será prioritario continuar con estas obras por los beneficios que tendrá el proyecto a los habitantes de la zona oriente y para la entidad, en materia de desarrollo económico, de movilidad y de conectividad. 

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