loader-image
Toluca, MX
7:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Preocupa a partidos que Talleres Gráficos no pueda cumplir con impresión de boletas; piden plan B

Redacción

 

Toluca, Edomex. 7 de marzo del 2024.- Los partidos políticos que más votos han obtenido en las elecciones más recientes en la entidad, -Morena y PRI- han externado su preocupación al Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) de que la impresión de las boletas electorales presenten algún retraso o no estén listas para la jornada electoral del próximo 2 de junio, pues consideran que Talleres Gráficos de la Nación, con quien se firmó un acuerdo para la elaboración de la documentación electoral no pueda cumplir el compromiso por la saturación de trabajo que presenta.

 

Y es que Talleres Gráficos de la Nación es la instancia a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le encargó la elaboración de las boletas para la elección presidencial, la de senadores y la de diputados federales, que implica la impresión de 270 millones de boletas electorales, más las que encargaron los órganos electorales locales, como el Estado de México, quien necesita 26 millones de boletas, 13 millones para los comicios de Ayuntamientos y otras 13 millones para la de diputados.

 

En la sesión de la comisión de organización del IEEM celebrada la tarde noche del miércoles,  los representantes del PRI y Morena externaron esta preocupación; el priista Valente López señaló que es necesario ir previendo otros escenarios como organizar un proceso de licitación o invitación restringida a empresas que elaboren material y documentación electoral para encargarse de la impresión de boletas, actas y hasta los sobres electorales.

 

Francisco Vázquez, representante de Morena dijo que el IEEM se debe blindar desde ahora y prever un plan B si es que Talleres Gráficos de la Nación no tiene la capacidad para maquilar las 26 millones de boletas electorales que se necesitan para los comicios en los que se renovará los 125 ayuntamientos y la conformación de la próxima legislatura, pues lo que se debe garantizar es la certeza de que se contará con ese insumo indispensable para el día de la elección. “pueden faltar unas o mamparas, pero boletas jamás –dijo– pues es el principal insumo para que la gente plasme su voto”

 

Vázquez dijo que ante la saturación de trabajo que tiene Talleres Gráficos de la Nación, se ha pensado que esta instancia pueda subcontratar a otra empresa para cumplir con la elaboración de las boletas electorales y demás documentación electoral.

 

Para el morenista, esta no sería opción, pues no se tendría certeza de que un tercero pueda cumplir con las especificaciones de calidad que requieren las boletas que llevan al menos 12 candados de seguridad. “cómo podremos exigir a un tercero si el IEEM no es quien hace el encargo; no tendríamos como reclamar o exigir algo”.

 

Vázquez insistió que este tema de la elaboración de boletas debe quedar resuelto en no más de diez días, pues el tiempo se agota. 

 

Las elaboración de las boletas para la elección local debe iniciarse ya, pues aun cuando no se tenga el nombre de los candidatos, se empieza por conseguir el papel seguridad y poner los candados aprobados por el IEEM para que sean infalsificables. Se deben enmarcar, cortar y ya dejarlas listas para que después del 25 de abril cuando se apruebe los registros de candidaturas, se pueda entonces imprimir los nombres de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios