loader-image
Toluca, MX
2:37 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Poder Judicial tiene listo proyecto de nuevo Código Penal para el Edomex

Redacción

 

Toluca, Edomex 9 de noviembre del 2023.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reveló que ya se tiene listo el proyecto del nuevo Código Penal mexiquense, el cual ya fue entregado al pleno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para que sean los propios juzgadores los que emitan comentarios y recomendaciones para enriquecerlo antes de presentarlo ante la Legislatura del Estado para su análisis y eventual aprobación.

 

El nuevo Código Penal mexiquense, dijo Sodi Cuellar, deberá ser mucho más apegado a la realidad pero sobre todo mucho más sencillo en su aplicación para reducir los niveles de impunidad, pues ahora en muchas ocasiones al órgano investigador le resulta muy complicado acreditar ciertos aspectos de un delito.

 

El magistrado Sodi explicó que se requiere de un Código Penal práctico y que se eficaz en su aplicación, en el cual se contemplen nuevos tipos penales apegados a la realidad social ahora, y se eliminen delitos que puedan ser sancionados a través de la nueva Ley de Justicia Cívica como faltas administrativas y con sanciones como la multa económica, el arresto o el trabajo a favor de la comunidad.

 

En una reciente visita al Congreso mexiquense, Sodi explicó que el actual Código Penal tiene algunas disposiciones absurdas como castigar más severamente el robo de auto con violencia que un homicidio, cuando uno atenta contra el patrimonio y el otro contra la vida misma.

 

Ahora, lo que se pretende es hacer mas sencillo el texto para que sea más sencilla su aplicación y que los tipos penales sean más acordes a la realidad actual. Por ejemplo se pretende tipificar de mejor manera el feminicidio, el transfeminicidio, o la violencia ácida.

 

Durante la inauguración de un foro en materia pericial en Escuela Judicial del estado, Ricardo Sodi, dijo que ahora el proyecto que entregó al pleno del Tribunal Superior de Justicia será revisado y enriquecido por los propios juzgadores, que al final, serán quienes lo apliquen.

 

Además se harán foros temáticos para que expertos y académicos también pueda colaborar y enriquecer la propuesta que al final será turnada a la legislatura para su aprobación.

 

“El problema que ahora tenemos es la lenidad, es decir, la falta de eficacia en la aplicación de la ley, por eso lo que nos interesa es que este Código sea sencillo y aplicable. Hagamos que la aplicación de la ley se a fácil, que la aplicación de la justicia sea pronta, expedita y justa, para dar respuesta a la demanda ciudadana”, recalcó el titular del Poder Judicial estatal.

 

También comentó que de nada sirve poner penas muy elevadas si esos delitos no se combaten con eficacia,  por eso el planteamiento para hacer más sencilla la acreditación de los delitos y que estos sean sancionados con penas únicas. aplicación de penas únicas

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios